Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El jefe del Estado Mayor de EE.UU. culpa de la situación en Irak a Al Maliki

El jefe del Estado Mayor de EE.UU. culpa de la situación en Irak a Al Maliki

EFE

Washington —

0

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, achacó hoy la crisis iraquí a la actitud del Gobierno del primer ministro, Nuri al Maliki, que ha perdido el control amplias zonas frente a las milicias extremistas suníes.

Dempsey dijo en una audiencia en el Senado que había poco que Estados Unidos pudiese hacer “para compensar el grado en el que el gobierno de Irak ha fallado a su gente”.

Tanto Dempsey como el secretario de Defensa, Chuck Hagel, negaron que la ausencia de tropas estadounidenses tras el fin negociado de la guerra de Irak, a finales de 2011, haya sido la razón definitiva que ha llevado al grupo extremista suní del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) a hacerse con el control de gran parte del país.

La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Feinstein, fue más directa y dijo que Al Maliki, líder chiíta al que acusan de no haber tendido puentes con la minoría suní, debe dejar paso a un nuevo Gobierno de unidad.

Dempsey confirmó en la audiencia que el Gobierno iraquí ha pedido a Estados Unidos apoyo con ataques aéreos contra posiciones del EIIL, pero el general se mostró cauto por las dificultad que entraña marcar con claridad los objetivos militares.

Como ejemplo, el máximo líder militar dijo que en Mosul, tomada por el EIIL la semana pasada, una base ha pasado de estar en manos del Ejército iraquí a los rebeldes suníes y finalmente a los “peshmergas” (tropas kurdas), lo que complica el éxito de posibles ataques aéreos.

Hagel y Dempsey no quisieron adelantar su postura sobre las opciones militares que podrían ayudar a frenar los avances del EIIL a la espera de que el presidente estadounidense, Barack Obama, trate hoy con los líderes del Senado y de la Cámara de Representantes las opciones en Irak.

Feinstein dijo que sus informaciones indican que el EIIL dispone de 20.000 soldados y milicianos entre Siria e Irak, aunque Dempsey, que no quiso revelar sus números por ser secretos, dijo que son menos.

Por otra parte, Hagel y Dempsey negaron que en Afganistán, país del que las tropas estadounidenses se retirarán a finales de 2016, se pueda repetir la situación de Irak, donde dos divisiones militares y una unidad de la policía entrenadas por EE.UU. huyeron y desertaron ante la llegada de los milicias suníes del EIIL.

“Los (militares) afganos son mucho más tenaces que los (militares) iraquíes”, opinó Dempsey, quien recordó que, no obstante, unidades compuestas de suníes y chiitas se mantienen dispuestas a defender Bagdad.

Etiquetas
stats