Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mayor salario mínimo en México influyó al alza en España, dice López Obrador

Subida de salario mínimo en México motivó alza en España, dice López Obrador

EFE

México —

0

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró hoy que en una conversación telefónica con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, este le explicó que la subida del salario mínimo en México lo convenció para hacer lo mismo en España.

“Hace como una semana nos comunicamos por teléfono con el presidente de España, y me externó, me manifestó, que había estado al tanto de la decisión que tomamos en México” en relación al salario mínimo, indicó el líder izquierdista en un acto en Ciudad Juárez, en el estado septentrional de Chihuahua.

Indicó que en esa conversación Sánchez le explicó que, motivado por la medida tomada en México, “él había hecho lo mismo en España, y se había aumentado el salario” mínimo en el país.

El 17 de diciembre, el Gobierno mexicano, empresarios y sindicatos acordaron aumentar un 16,21 % el salario mínimo general, que pasó de 88,36 pesos diarios (4,6 dólares) a 102,68 pesos diarios (5,3 dólares) a partir de enero de 2019.

El 21 de diciembre, el Gobierno español aprobó una subida del salario mínimo del 22,3 %, hasta situarlo en 900 euros (1.000 dólares) al mes, lo que beneficia a casi 2,5 millones de trabajadores.

López Obrador acudió hoy a Ciudad Juárez para presentar su plan económico de la Zona Libre de la Frontera Norte para incentivar la inversión y el empleo en el área limítrofe con Estados Unidos.

Reiteró que esta zona, ya en vigor, pretende crear una “última cortina de desarrollo” en México para frenar la migración hacia el vecino del norte.

A esta “cortina” se sumarán obras de infraestructura y proyectos de desarrollo en el sur del país, como un ferrocarril de carga que conectará el Pacífico con el Atlántico por el istmo de Tehuantepec y buscará competir con el Canal de Panamá, detalló.

La zona libre comprende 43 municipios de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, a todo lo largo de 3.180 kilómetros de frontera con Estados Unidos, desde el Pacífico hasta el golfo de México.

En esta zona, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) baja del 16 % al 8 % y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) disminuye del 30 % al 20 %.

Además, se homologan los precios de los productos energéticos con los de Estados Unidos y el salario mínimo aumenta hasta los 176 pesos diarios (unos 9,1 dólares).

Al respecto, la ministra mexicana de Economía, Graciela Márquez, instó a “aprovechar la locomotora” que hay “al otro lado de la frontera” para generar empleo y consumo en México.

Etiquetas
stats