Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“O votáis a Arias Cañete u os pego una paliza” y otras perlas de Alfonso Rus

Alfonso Rus detenido en una operación anticorrupción en Valencia

Moha Gerehou

“O votáis a Arias Cañete u os pego una paliza”

Según recoge el diario Levante-EMV, Rus hizo estas declaraciones en el acto central de PP valenciano para las elecciones municipales y autonómicas de 2015. Los 6.000 asistentes al mitín escucharon la amenaza del exdirigente popular ante la presencia del propio Miguel Arias Cañete, quien no dudó en pedir también el voto para sus candidatos, prescindiendo de cualquier llamada a la violencia.

“...10.000, 11.000, 12.000 euros, dos millones de 'pelas'”

Así contaba billetes supuestamente Alfonso Rus en unas grabaciones que Esquerra Unida puso a disposición de la justicia en plena campaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2015. En el audio publicado por Cadena Ser se pueden escuchar tanto a Rus como a Marcos Benavent contando las comisiones que supuestamente cobraron a un constructor.

“He votado al PP, como Dios manda”

Rus se mostró confiado en ganar las municipales y autonómicas de 2015. Cuando en la mañana electoral se acercó a depositar su voto en Xátiva, fue contundente al declarar a los medios que había votado al Partido Popular “como Dios manda”. Por lo visto no todo el mundo era de su opinión, ya que la formación que el lideraba quedó tercera tras el PSPV y Esquerra Unida.

“Si me votáis, tendréis un Ferrari”

El expresidente de la Diputación de Valencia hizo una de las mayores promesas electorales que se recuerdan, y que vino tras intentar defenderse de las críticas por tener un coche deportivo de alta gama. “Yo tenía un Ferrari y no querían que lo tuviera. Me lo compré antes de entrar en política y, después, me lo cambié. Y por eso me tienen malicia, pero yo digo: si me votáis, tendréis uno”.

“Rajoy nos ha pedido un millón y medio de votos y los vamos a conseguir. Es un objetivo fácil”

Rus, en un acto en la localidad valenciana de Daimús, desveló los planes para la Comunidad Valenciana en 2011, en las campañas electorales que finalmente le auparon a la presidencia del Gobierno. El por aquel entonces presidente de la formación popular en la provincia de Valencia no solo recogió el guante lanzado por Rajoy, sino que lo calificó de “objetivo fácil”. No se quedaron muy lejos, al conseguir hacerse con 1.388.465 a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana.

“El caso Imelsa es un complot contra mí”

Tras publicarse las primeras informaciones relacionadas con el caso e iniciarse las investigaciones por parte de la justicia, el miembro del PP valenciano no dudó en señalar a una teoría conspiranoica, asegurando que el caso “es un clomplot contra Rus, no contra Imelsa o la Diputación”. Es más, fue más allá buscando culpables, confirmando ya saber “de dónde vienen los tiros”. También amenazó con aclarar tras las elecciones municipales del 25 de mayo “de dónde creo que viene ese complot”. Tras perder la alcaldía contra los socialistas, no se supo más de él.

Cuerdas para discapacitados en vez de rampas

Tras las quejas recibidas por un jardín inaugurado en Ontinyent, que adolecía de accesos adaptados para personas discapacitadas, Alfonso Rus tuvo el mal gusto de bromear sobre el asunto proponiendo que estos usaran cuerdas para entrar al jardín. Las reacciones no se hicieron esperar recibió las críticas de grupos como las Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana.

Sobre la trama Gürtel: “quien metiera la mano que se la corten, como hacía Jomeini”

En 2009, Alfonso Rus era así de tajanto con aquellos que se habían aprovechado de su cargo público para su beneficio personal. En un acto en Ontinyent, el exdirigente popular criticó a los miembros de su partido imputados en la trama e instó a aplicar las leyes del ya fallecido Ayatolá Jomeini de cortar la mano a los ladrones.

“Podemos lo regala todo y la gente le cree, como cuando el PP prometió empleo”

En su afán por desmontar a Podemos, Alfonso Rus declaró que las promesas de la formación de Pablo Iglesias eran irreales y las comparó con las de su partido durante la campaña: “hay gente que se lo cree, como se creyó que el PP crearía empleo al día siguiente”.

Sobre el aeropuerto de Castellón: “Habrá aviones, y sino, lo haremos de globos”

El por aquel entonces alcalde de Xátiva, allá en 2012, arremetió contra las críticas de Compromís por el famoso aeropuerto: “si yo fuera de Castellón me daría vergüenza que ustedes fueran en contra del aeropuerto; no soy de Castellón pero me daría vergüenza”. Cuando después Mónica Oltra le replicó que nadie iba a usar el aeropuerto ante la falta de aviones, Rus sentenció con un “Pues ya habrá, no os preocupéis, y sino lo haremos de globos”.

“Hernández Mateo no tiene que cumplir condena porque es amigo mío”

Estas fueron las declaraciones de Alfonso Rus al programa 'El Intermedio' de LaSexta, para salir en defensa del exalcalde de Torrevieja condenado por prevaricación y falsedad documental a la hora de adjudicar un servicio municipal de recogida de basuras. Tras conocerse esta condena, 45 de los 54 diputados del PP en las Cortes Valencianas firmaron a favor del indulto del dirigente. Rus fue uno de ellos.

“Os espero el día 20 por la noche en Valencia, con champán y mujeres”

Con este brindis se despidió Rus de los vecinos de Cullera poco antes de als elecciones generales de 2011 en las que salió vencedor Mariano Rajoy. El exalcalde de Xátiva se mostró confiado ante sus oyentes, y no dudó en emplazarles a una celebración por todo lo alto nada más se conocieran los resultados de los comicios.

“Dije que traería la playa y me votaron. ¡Serán burros!”

El exalcalde de Xátiva siempre se sintió orgulloso de la que según el era una táctica para ganar alcaldías. En un acto en Benigánim, aseguró que “donde no gobernamos, hay que crear la ilusión de gobernar”. Animó a otros dirigentes de su formación a exagerar sus promesas para ganar las elecciones, sin tener en cuenta lo que quieren los votantes.

Etiquetas
stats