Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los mayores de 16 años podrán votar en las primarias abiertas del PSOE

El Congreso del PSOE decidirá si los militantes eligen al secretario general

EFE

Madrid —

0

Los mayores de 16 años no afiliados al PSOE y los mayores de 14 años que sí militan podrán votar en las futuras primarias abiertas de este partido, según ha decidido hoy la Conferencia Política, que ha tumbado todas las enmiendas que pedían adelantar estas elecciones internas a antes de los comicios europeos.

La medida de que puedan votar en las primarias los mayores de 16 años era una de las peticiones de las Juventudes Socialistas de España (JSE), que ha conseguido también que sus afiliados puedan votar a partir de los 14, la edad mínima que se exige para hacerse con el carné del partido.

Según fuentes socialistas, se ha aprobado igualmente que se abra y se cierre un censo de personas interesadas en participar en las primarias, de tal manera que nadie podrá acudir el mismo día de la votación si no se ha registrado previamente.

Para apuntarse a ese censo el partido esperará primero a que los aspirantes presenten los avales y se formalice su candidatura, ya que sería “absurdo” que la gente se registrara primero y luego resultara que hay un solo candidato.

Al igual que se ha hecho en primarias de otros países, se pedirá una cantidad simbólica a los que quieran votar.

Todo el proceso podría durar unos tres meses: un mes para la recogida de avales y dos meses de plazo para que los votantes puedan inscribirse en el censo, han detallado la fuentes.

La comisión que analiza el modelo de partido ya ha acabado de debatir todo lo relacionado con las primarias, cuyo calendario fijará el Comité Federal del partido que se celebrará en diciembre o principios de enero.

“No es por la presión de nadie”, han aclarado las fuentes, que han insistido en que la idea de la Ejecutiva era desde el primer momento fijar el calendario en la primera reunión del Comité Federal que hubiera después de la conferencia.

Se ha acordado asimismo rebajar del 10 al 5 por ciento el número de avales que deberán reunir los candidatos a las primarias en las que se elegirá el cartel electoral a la Moncloa, han confirmado a Efe fuentes de la dirección federal.

Eso significa que serán necesarias entre 11.000 y 13.000 firmas, en función del número de militantes del partido en ese momento, a los que se sumarán los del PSC.

Con la medida de reducir los avales se quiere flexibilizar el proceso de primarias y facilitar la presentación de candidatos.

Para este mismo propósito se establecerá un tope máximo de avales, si bien este asunto se ha quedado para que se desarrolle en el futuro reglamento de primarias, que aprobará el Comité Federal.

También en ese reglamento se decidirá si las primarias se hacen a una vuelta o a dos, partiendo de la premisa de que al flexibilizar el requisito de los avales podría acordarse una única vuelta.

En el caso de las primarias abiertas para las autonómicas, se permitirán en el caso de que la Ejecutiva regional lo pida, tal y como se recoge en la ponencia marco.

Etiquetas
stats