Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mayoría de IU apoya a Garzón aunque se resiste parte de la federación de Madrid

Las primarias de IU arrancan con la impugnación del censo de Torrejón irresuelta

EFE

Madrid —

0

Alberto Garzón, el diputado más joven del grupo de IU en el Congreso, ha conseguido la mayor parte de los apoyos de esta formación para ser el candidato a las generales y sólo se le resiste parte de la federación de Madrid, la que controla el llamado clan “de los Pérez”, vinculado a Ángel Pérez.

Y es que el único aspirante -por ahora- a las primarias de IU no despierta muchas simpatías entre algunos dirigentes madrileños, según aseguran a Efe fuentes de la formación, especialmente los portavoces en el Ayuntamiento y la Asamblea, Ángel Pérez y Gregorio Gordo, y Miguel Reneses, el número dos de la federación.

Conocidos en la jerga interna como “los Pérez”, Garzón no ha escatimado críticas contra ellos a cuenta del caso de Caja Madrid y las tarjetas opacas, lo que no ha caído nada bien en ese entorno.

Ha sido uno de los que más ha insistido para que, al menos, estas tres personas abandonen sus responsabilidades políticas y dejen de hacer daño a la organización con su empecinamiento en mantenerse en sus cargos.

Pero al margen de ellos, Alberto Garzón, que aún no ha cumplido los treinta años, ha logrado el respaldo explícito de casi todas las federaciones autonómicas de IU, incluida Andalucía, la más potente de todas. Y las que faltan por pronunciarse de manera clara no es que no le vayan a apoyar, sino que han preferido esperar a que el procedimiento de primarias arranque.

Además, el diputado tiene el apoyo expreso del secretario general del PCE y coordinador de Presidencia de IU, José Luis Centella, y, por tanto, se presupone que contará con el aval de la principal fuerza integrada en IU, aunque aún tampoco se ha pronunciado.

Lo que parece ya evidente es que Alberto Garzón se perfila como el candidato mejor posicionado en esa carrera para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, una carrera de la que se ha apartado el coordinador federal, Cayo Lara, en un gesto de renovación generacional ante el nuevo escenario político que abrieron las europeas, con el empuje de Podemos.

No ha habido, de momento, ninguna otra persona que haya dado ese paso, aunque es bastante probable que alguien de Izquierda Abierta, que controla alrededor del 20 por ciento de los afiliados de IU, se postule, ya que el partido que dirige Gaspar Llamazares, es uno de los más firmes defensores de la celebración de primarias.

Quienes podrían estar estudiando presentar su candidatura, apuntan algunas fuentes de esta corriente, serían, entre otros, el portavoz en Madrid, Tasio Oliver, y el de Granada, Raúl García, que están trabajando para hacerse un hueco en este “frente” de valores más jóvenes que quiere pisar fuerte.

Todo dependerá, explican a Efe, de si el Reglamento que se elabore para estas primarias, que por primera vez serán abiertas a simpatizantes, ofrece las “suficientes garantías” de transparencia y equidad en el proceso y no da lugar a que parezca una designación a dedo de la dirección federal, apuntando a Garzón.

En cualquier caso, todo parece indicar que si hay más de un aspirante, será el diputado malagueño, economista de formación y con un liderazgo forjado en el 15-M, el que ganará la partida por la mano.

La cuenta atrás para las primarias comenzará el 13 de diciembre cuando el Consejo Político apruebe el Reglamento con las condiciones, calendarios, censo de simpatizantes, avales necesarios y otros requisitos para presentar las candidaturas.

Entre el 23 de enero y el 7 de febrero se celebrará la campaña, y el 8 de febrero tendrá lugar la votación. Una semana después, el día 14, se reunirá el Consejo Político de IU para ratificar las candidaturas.

Etiquetas
stats