Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mayoría de detenidos son delincuentes con antecedentes por robo, según Sàmper

Salvador Illa condena "rotundamente" los actos de "vandalismo" de esta noche
Barcelona —

0

Barcelona, 20 feb (EFE).- El consejero de Interior, Miquel Sàmper, ha asegurado esta noche que la mayor parte de los detenidos durante las protestas de hoy en Barcelona son delincuentes comunes con antecedentes por robo.

Salvador Illa condena "rotundamente" los actos de "vandalismo" de esta noche

En declaraciones a TV3, el consejero ha destacado que, a los grupos "perfectamente identificados" de manifestantes potencialmente violentos relacionados con las protestas iniciales por el encarcelamiento de Pablo Hasel, se han sumado otros con una pretensión "puramente delictiva".

El consejero, que ha dicho que 15 de los detenidos las últimas horas son delincuentes comunes, ha explicado que han apreciado una evolución del tipo de manifestantes desde el pasado martes, cuando mayoritariamente se trataba de personas que protestaban por el encarcelamiento de Hasel, y hoy, cuando se han producido "actos de puro vandalismo y pillaje en las tiendas".

"Hemos pasado de las manifestaciones de carácter ideológico al vandalismo puro. De la gente que había esta noche en la manifestación de Barcelona el 90 % no saben que ha habido una sentencia, estaban allí por otra cosa", ha asegurado el consejero.

Según ha destacado, desde el pasado martes se han detectado grupos que usan la violencia de forma gratuita, "una violencia no vista últimamente", cuyas causas ha achacado al agotamiento producido por la pandemia, la crisis económica y las restricciones del último año.

"Ha habido un conglomerado, una unión de grupos muy diferentes, y hoy han dominado los que ejercen la violencia de forma gratuita para hacer pillaje y vandalismo. Esto no es derecho de manifestación, es violencia", ha apostillado Sàmper.

El consejero se ha referido también a la joven que ha perdido un ojo al ser alcanzada presumiblemente por un proyectil de foam lanzado por los Mossos y ha explicado que se ha abierto una investigación para aclarar si se había dado la orden de usar ese material en ese lugar y si se ha producido alguna mala praxis por parte de los agentes.

Sàmper se ha comprometido a trasladar toda la información que se recabe a los representantes de la víctima para que emprendan las acciones que convenga, si así lo deciden.

"En el pasado hay casos en los que probablemente las cosas no se hicieron bien. Si la administración tiene responsabilidad hemos de facilitar las cosas para que la familia pueda emprender las acciones que crea convenientes", ha dicho, en clara alusión al caso de Ester Quintana, la manifestante que perdió un ojo en una huelga general al ser alcanzada por una pelota de goma y al empecinamiento de la consejería entonces dirigida por Felip Puig de negar los hechos.

El consejero ha reiterado la necesidad de llevar el debate sobre el sistema de orden público al Parlamento catalán y alejarlo de los Mossos, porque ha dicho que es "necesario revisar el modelo de orden publico, no el de Mossos d'Esquadra".

Mañana, el consejero se reunirá con los sindicatos de los Mossos, que hoy han mostrado el malestar y la crispación que vive el cuerpo al ver cuestionado su trabajo los últimos días.

"Tienen al conseller de su lado", ha asegurado Sàmper.

Etiquetas
Publicado el
21 de febrero de 2021 - 02:12 h

Descubre nuestras apps

stats