Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La mayoría de los españoles sigue sin ver la recuperación económica

Fátima Báñez, ministra de Empleo, el principal problema señalado por los españoles / EP

Mario Pais Beiro

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) acaba de publicar el Barómetro correspondiente al mes de septiembre. En este último estudio se revela que la mayoría de los españoles no cree en los mensajes de recuperación económica enviados desde el Gobierno de Mariano Rajoy.

Un 49,6% por ciento de los ciudadanos piensa que la situación es igual que hace un año, al que hay que sumarle un 36,4% que cree que ha ido a peor. En total, un 86% de españoles considera que no hay ningún tipo de mejoría en la economía nacional, pese a que el Gobierno insiste constantemente en transmitir esta sensación.

La situación no mejor mucho cuando a los encuestados les preguntan sobre si España mejorará económicamente en el próximo año. Dos de cada tres ciudadanos consideran que dicha situación empeorará de aquí a un año. El dato es relevante si tenemos en cuenta que en ese periodo se celebrarán las elecciones municipales y autonómicas en mayo, y las generales previsiblemente en noviembre.

El paro vuelve a situarse como el principal problema para el conjunto de la ciudadanía al ser señalado por un 75,3% de los encuestados. Esto supone una bajada respecto al Barómetro de julio de 1,7 puntos (en agosto el CIS no publica este estudio). Uno de cada dos españoles lo considera además su principal problema.

En segundo y tercer lugar se colocan la corrupción y el fraude y los problemas de índole económica, que preocupan a un 42,7% y un 28,8% de los ciudadanos. Muy significativo es cuál es el cuarto problema para los españoles: los políticos en general, los partidos y la política. Con un 25,8% de los encuestados que lo sitúan como uno de sus principales problemas, se sitúa a solo tres puntos del tercero de la lista y 14 puntos por encima del siguiente, la sanidad.

Etiquetas
stats