Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mayoría de las familias del incendio renuncian a reclamar por la vía civil

La mayoría de las familias del incendio renuncian a reclamar por la vía civil

EFE

Guadalajara —

0

La mayoría de las familias de las víctimas del incendio de Guadalajara de 2005 renunciarán a seguir con la reclamación que por la vía civil tienen planteada a la Junta en los tribunales tras la propuesta parlamentaria que establece indemnizaciones a los familiares de la tragedia.

Los abogados Miguel Solano y Carmen Martínez de Tejada, que representan a ocho de las once familias de las víctimas, se han referido así en rueda de prensa a la proposición de ley del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha que propugna honrar la memoria de las víctimas de aquel incendio e indemnizar a sus familiares con cantidades que van de los 42.701,5 euros a los 102.483,64.

Solano ha dicho que la aceptación de estas indemnizaciones supone la renuncia al proceso de solicitud de responsabilidad patrimonial a la Junta de Comunidades que mantienen abierto por la vía civil.

“Estas indemnizaciones no nacen del delito, sino de la culpa, que en la vía civil se llama responsabilidad patrimonial”, ha especificado Solano, que ha aclarado que, hasta la fecha, las familias de las víctimas no han recibido “ni un duro” de la administración regional.

La proposición de ley que se debatirá en las Cortes Regionales contempla indemnizaciones económicas dependiendo de la relación de parentesco y reconoce algunos aspectos que hasta ahora se les habían negado.

Entre ellos, que los medios que se pusieron en marcha para sofocar el incendio eran “ineficaces para su control” y que, en las primeras horas previas a la tragedia, en la que murieron once miembros del retén de Cogolludo, fueron necesarios “muchos más medios” de los que hubo.

Según ha afirmado Martínez de Tejada, las indemnizaciones nunca fueron el objetivo principal de las familias, que siempre abogaron por que la administración reconociera los errores cometidos.

Han recordado que en 2008 a punto se estuvo de llegar a un acuerdo con el gobierno del entonces presidente José María Barreda, que incluía pagos de mayor cuantía y reconocimiento de errores, pero que se desestimó al no existir consenso entre todas las familias y porque estaba aún abierta la vía penal que concluyó con la condena a dos años de cárcel para uno de los tres excursionistas.

Etiquetas
stats