Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mayoría avala el primer año de gobierno de Pérez Molina, según un sondeo

EFE

Guatemala —

0

El 70 % de los guatemaltecos avala el primer año de gobierno del presidente Otto Pérez Molina, que se cumple hoy, según un sondeo publicado este lunes, día en que el gobernante presentará al Congreso su informe de gestión.

La muestra, realizada entre el 3 y 8 de enero a 1.200 personas por la empresa privada Pro Datos para el diario Prensa Libre, dice que la mayoría (70 %) cree que Pérez Molina ha realizado un buen trabajo, aunque el 59 % sigue preocupado por la inseguridad.

El presidente y general retirado, conservador, supera en calificación a los últimos tres gobernantes, de acuerdo con el sondeo, que tiene un 95 % de confianza y un margen de error del 2,8 %.

El socialdemócrata Álvaro Colom (2008-2012) recibió en su primer año el 44 % de aprobación; el empresario Oscar Berger (2004-2008) fue apoyado por el 38,3 % y Alfonso Portillo (2000-2004) tuvo el respaldo del 29,4 % en igual periodo.

Según la encuesta, el 39 % de los guatemaltecos considera que lo mejor que ha hecho el Gobierno de Pérez es la ayuda social, el 35 % se inclina por la seguridad, el 10 % prefiere lo actuado en infraestructura y el 6 % en educación. El restante 10 % no respondió.

Para el 24 % que el Gobierno tuvo el peor desempeño en economía, según un 13 % en seguridad, otro 9 % en ayuda social, un 5 % en educación, y el 12 % en otros asuntos. El 37 %, un porcentaje elevado, no contestó a esta pregunta.

El Gobierno sale muy bien calificado en las relaciones con otros países (88 %), apoyo al deporte (84), programas sociales (83), apoyo a educación (82), mejora de carreteras (82) y respeto a derechos humanos (81%).

Asimismo, el 77 % calificó de bueno el combate a la delincuencia y el 72 % al narcotráfico.

Sin embargo, el 65 % calificó como malo el combate a la corrupción, el 62 % la lucha por la disminución de la pobreza, el 55 % la reducción de la inflación, el 53 % en fomento al empleo y el 44 % en el control de los precios.

Según la encuesta, el 59,% de la población señala que el principal problema que afecta a Guatemala en la inseguridad, mientras que un 33 % se inclina por la situación económica.

El presidente ha reconocido retrasos en materia económica, pero afirma que en su primer año de gobierno hubo avances en seguridad.

Pérez Molina quien asumió el poder el 14 de enero de 2012 para un periodo de cuatro años.

Etiquetas
stats