Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sector mayoritario de IU Madrid quiere que los simpatizantes voten por separado en las primarias

Los candidatos a las primarias de IU de Madrid, junto al coordinador regional.

Aitor Riveiro

El consenso con el que se ha desarrollado buena parte de las primarias abiertas de IU de Madrid se ha roto cuatro días antes de las votaciones que determinarán quién representa a la coalición en las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo. La candidatura del sector mayoritario de IUCM ha propuesto que se instalen dos urnas para recoger y contabilizar por separado los votos de los militantes y de los simpatizantes. Desde las otras dos propuestas se rechaza de plano este planteamiento. Esta misma tarde una reunión de la Ejecutiva regional abordará el asunto.

La calma se rompió hace justo una semana. El pasado 19 de noviembre una circular firmada por la secretaria de Área Interna, Pepa Merín, y el secretario de Organización, Carlos Paíno, avisaba de una supuesta “presencia de simpatizantes en el censo, no ya ajenos a IU, sino afiliados a otros partidos, especialmente a Podemos” y pedía a sus militantes que impugnaran su participación incluso “en el mismo acto de votación”, es decir, con el censo ya aprobado.

El contenido de esta circular no fue aprobado en ninguno de los órganos de IUCM ni en la coordinadora en la que están representadas todas las candidaturas, sino que fue una iniciativa propia de los firmantes, según han confirmado diversas fuentes de la dirección regional.

La bronca se ha mantenido soterrada hasta hoy. En una rueda de prensa, la candidatura de Tania Sánchez y Mauricio Valiente ha denunciado que una parte de la organización está intentando purgar del censo de simpatizantes a unas 2.000 personas de las 8.000 inscritas, así como el intento de obligar a votar en dos urnas. Sánchez y Valiente han criticado que el asunto se lleve a la Ejecutiva regional prevista para hoy, ya que, en su opinión, si el reglamento fue aprobado por una Presidencia regional (un órgano superior) solo esta puede modificarlo.

Ambos han mostrado su confianza en que la situación se reconducirá. La diputada regional ha destacado que 8.000 madrileños que no militan en IU se hayan inscrito para participar en el proceso porque lo ve como “el primer paso para generar una alternativa al PP”. Sánchez ha pedido a “toda la militancia y los simpatizantes” que acudan a votar el día 30 “y trasladen a las urnas la voluntad de recuperar la organización”.

Valiente y Sánchez se han comprometido a aceptar “el resultado global” que salga de la votación, a no declararse “en rebeldía” sea cual sea la decisión de la Ejecutiva y a ponerse “al servicio del proyecto” que triunfe el domingo.

La candidatura mayoritaria, por su parte, defiende tanto la doble urna como que sea la Ejecutiva regional, que controlan, la que decida si debe emplearse o no este sistema. Fuentes de la candidatura de José Antonio Moreno y Raquel López Silva han asegurado a eldiario.es que aceptarán el resultado global de la votación, pero que consideran necesario diferenciar el resultado que se dé entre los militantes y los simpatizantes.

Moreno ha asegurado en declaraciones a eldiario.es que él respetará “la decisión que tomen los órganos de IU”, en este caso la Ejecutiva regional. Además, el candidato ha querido salir en defensa de Tania Sánchez, quien ha sido acusada de irregularidades en su época en el Ayuntamiento de Rivas. Moreno ha denunciado los “ataques de la derecha más rancia”, en referencia a los medios de comunicación que han publicado los supuestos escándalos y ha defendido la honorabilidad de Sánchez. “El proyecto que defendemos es el mismo, aunque el método sea distinto. Nosotros somos leales a la organización en la que militamos”, ha zanjado Moreno.

La otra candidatura que se opone al uso de las dos urnas es la de Julián Sánchez Vizcaíno y Lali Vaquero. El sector al que representan ha formado parte habitualmente de la mayoría de IUCM. Sin embargo, este verano se quedaron solos después del acuerdo que selló la paz dentro de la federación.

Etiquetas
stats