Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mediadores piden el cumplimiento inmediato del alto el fuego en Nagorno Karabaj

Armenia denuncia una ofensiva azerbaiyana en casi todos los frentes
Moscú —

0

Moscú, 13 oct (EFE).- Los mediadores internacionales en Nagorno Karabaj (Rusia, EEUU y Francia) pidieron hoy a armenios y azerbaiyanos que implementen “inmediatamente” el alto el fuego humanitario que entró en vigor el sábado en el enclave separatista.

“Los copresidentes llaman a las partes a implementar inmediatamente el cese el fuego humanitario y permitir la recuperación de los cadáveres, prisioneros de guerra y detenidos”, señala el comunicado de los tres países, copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Los tres países manifiestan su alarma por “la continua violencia” en todo el territorio, cuya soberanía se disputan armenios y azerbaiyanos desde 1988.

“Los copresidentes piden al presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, y al primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, que den pasos inmediatos para cumplir plenamente las obligaciones contraídas por las partes en la Declaración de Moscú del 10 de octubre con el fin de evitar consecuencias catastróficas para la región”, apuntan.

Subrayan que “las víctimas civiles con inaceptables bajo cualquier circunstancia” y urgen a Bakú y Ereván a acordar urgentemente el mecanismo de verificación del alto el fuego.

En línea con lo acordado en Moscú, los mediadores destacan que están trabajando con ambos países para alcanzar una “solución negociada” al conflicto.

El comunicado fue emitido después de las conversaciones mantenidas por los tres representantes del Grupo de Minsk con los ministros de Exteriores armenio, Zohrab Mnatskanián, y azerbaiyano, Jeihun Bayrámov.

Desde la entrada en vigor de la tregua, el mediodía del sábado, ambas partes se han acusado mutuamente de proseguir los combates en el frente y de atacar objetivos civiles.

Azerbaiyán acusó el domingo al Ejército armenio de matar a diez civiles en un ataque con misiles contra varios bloques de viviendas en la segunda ciudad del país, Ganja.

Mientras, el Defensor del Pueblo del Karabaj estimó en cinco los muertos civiles desde el sábado, cuatro de ellos en una incursión enemiga en la ciudad de Hadrut, cerca de Irán, y también denunció el empleo por Bakú de bombas de racimo.

Además, mientras los azerbaiyanos nunca informan de bajas militares, el Karabaj cifró hoy en 542 los caídos en el frente, cuando antes de la tregua ascendían a 404.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, expresó hoy en conversación telefónica con su colega turco, Hulusi Akar, su preocupación por el despliegue de mercenarios y terroristas de Oriente Medio en el frente del Karabaj.

En respuesta, Akar subrayó que las tropas armenias deben abandonar cuanto antes los territorios ocupados, postura que coincide con la que defiende su aliado, Azerbaiyán.

Etiquetas
stats