Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los médicos piden un pacto sobre el aborto que respete las distintas sensibilidades

Los médicos piden un pacto sobre el aborto que respete las distintas sensibilidades

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha reclamado un pacto sanitario sobre el aborto que permita la convivencia de las diferentes sensibilidades de los ciudadanos y que evite que cada partido político legisle para implantar un sistema diferente.

Rodríguez Sendín ha hecho esta propuesta al ser preguntado por la reforma de la ley del aborto, que el Gobierno tiene previsto aprobar el próximo mes de octubre y que según el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón responderá a la posición “histórica” de su partido.

“Es un tema extraordinariamente delicado donde tenemos que permitir convivir las diferentes sensibilidades al respecto, no sólo las que tengan las profesiones medicas, sino la ciudadanía”, ha asegurado el presidente de la OMC, quien ha opinado que “es muy difícil en algunas situaciones imponer a un tercero lo que uno piensa”.

En este sentido, ha propuesto al Gobierno “buscar puntos de inflexión, donde se respeten la posición de cada cual, siempre que no se salga de quicio”.

El responsable del máximo órgano colegial ha asegurado que el órgano colegial no hará una valoración sobre la reforma del aborto hasta que no les trasladen una propuesta concreta y ha sugerido que es “un tema suficientemente delicado para buscar un consenso amplio”.

“Estamos hartos de globos que cambian de color en función de cada tiempo, que hagan una propuesta y nosotros les trasladaremos un informe desde el punto de vista técnico, intentando respetar las distintas sensibilidades que también hay en nuestro seno”, ha dicho.

“Hay que abordar el tema con un pacto amplio”, ha señalado, para evitar tener “un sistema sanitario para el PP, otro para el PSOE y otro para los regionalistas, sería una catástrofe”.

“Tenemos que tener un sistema sanitario y unas medidas en las que todos perdamos un poquito y ganemos todos”, ha opinado.

El presidente de la OMC ha invitado a suscribir un pacto sanitario para las próximas décadas, que permita implantar un sistema “con respuestas adecuadas para todos, aunque todo el mundo no esté contento”.

Respecto a los recortes implantados en Sanidad, ha advertido de que se ha “llegado al tope” y ha recordado que “ya no hay ningún país que invierta menos PIB que España en materia sanitaria”.

Sobre el aumento de las listas de espera en las cirugías, Rodríguez Sendín ha apostado por separar las operaciones más importantes y priorizarlas, aunque ha advertido de que “todo debe tener una respuesta”.

Etiquetas
stats