Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Medvédev recorre el Capitolio de La Habana, engalanado con fondos rusos

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez (d), fue registrado este jueves al saludar al primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev (i), en La Habana (Cuba).

EFE

La Habana —

0

El primer ministro de Rusia, Dimitri Medvédev, recorrió este jueves los salones del Capitolio de La Habana, cuya cúpula y la emblemática Estatua de La República que domina su vestíbulo fueron restauradas y cubiertas de oro con financiación rusa.

Medvédev, en visita de dos días a la capital cubana, apreció el trabajo en la escultura de más de 18 metros de altura, considerada la tercera mayor efigie bajo techo del mundo y reinaugurada en julio pasado por el canciller ruso Serguéi Lavrov y el expresidente cubano, Raúl Castro.

Más de 20 expertos de la nación euroasiática restauraron y aplicaron una fina capa de oro de 24 quilates al monumento, situado bajo la gran cúpula que corona el Capitolio, en restauración desde hace casi una década.

El domo se sacudió hace poco más de un mes de los andamios y las telas que cubrían sus renovados “pétalos”, los cuales recuperaron su brillo original también gracias a las láminas de oro donadas por Rusia, un proyecto que en su totalidad costó a Moscú unos 9,6 millones de dólares, según medios rusos.

Esta es una “una muestra más de la amistad verdadera entre nuestros pueblos”, señaló Medvédev en un breve acto en el Salón de los Pasos Perdidos del edificio, sede de la directiva de la Asamblea Nacional de Cuba (parlamento unicameral).

El líder del Parlamento cubano, Esteban Lazo, y el Historiador de La Habana, Eusebio Leal, acompañaron al jefe de Gobierno ruso, que colocó flores y una bandera de su país en la Cripta del Mambí Desconocido, que guarda la tumba de un luchador independentista cubano rodeada de estandartes latinoamericanos y europeos.

La enseña rusa servirá para recordar a los emigrantes de ese país que se unieron a las tropas cubanas en las guerras de independencia contra España en el siglo XIX.

“Al recibir la bandera lo hacemos con emoción y gratitud inmensas. Cuba no olvidará una amistad que se forjó en años difíciles y que hemos sabido cuidar”, dijo Leal en la ceremonia, durante la que se desveló una placa que recuerda la contribución de Rusia en la restauración del Capitolio.

El Historiador de La Habana adelantó que el próximo 10 de octubre, día en que la isla conmemora el Grito de Yara y el inicio de las luchas independentistas, se encenderá por primera vez en décadas la linterna de la cúpula para marcar el inicio de los fastos por el medio siglo que la ciudad cumple el próximo 16 de noviembre.

Anunció además que un día antes del aniversario se darán por terminadas las obras del Capitolio, construido entre 1926 y 1929 en semejanza al de Washington y considerado el tercero en importancia del mundo por su volumen.

Como dato curioso y para añadir otra conexión rusa con el emblemático edificio, el llamado Diamante del Capitolio, usado para marcar el kilómetro cero de las carreteras cubanas, perteneció al tesoro del último zar de Rusia, Nicolás II.

Dimitri Medvédev llegó esta mañana a La Habana para una visita oficial de dos días a la isla, que atraviesa un momento de especial tensión en su compleja relación con Estados Unidos, que en los últimos meses ha impuesto nuevas sanciones que han impactado con dureza en la ya apurada economía cubana.

En su primera jornada en la capital cubana, Medvédev se reunió con el presidente Miguel Díaz-Canel, fue recibido por el exmandatario y líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (único legal), Raúl Castro, y presidió la firma de varios acuerdos en áreas de economía, la inversión, el transporte y la cultura, entre otros.

Etiquetas
stats