Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las mejores instantáneas de Madrid deleitan por la vista y por el gusto

Las mejores instantáneas de Madrid deleitan por la vista y por el gusto

EFE

Madrid —

0

El mediático chef Dario Barrio se ha convertido por un día en el comisario de una exposición efímera y comestible, ya que ha transformado en tapas una colección de fotografías que inmortalizan distintos rincones de Madrid.

Se trata de un concurso fotográfico, en el que los participantes fotografían su rincón favorito de Madrid y cuentan qué receta les evoca la instantánea, y el chef se ha encargado hoy de materializar las propuestas de los finalistas en un “showcooking” que ha servido de pistoletazo de salida para la IX Feria de la Tapa de Madrid.

“Personalmente, no he tenido que hacer casi nada: no interpreto la foto, solo el plato que la gente propone en función de sus vivencias y recuerdos de ese lugar. Es curioso, porque los recuerdos son caprichosos”, ha señalado Barrio a Efe.

El ganador del concurso fotográfico organizado por Mahou ha sido Ángel Maldonado, que ha inmortalizado las vistas de Madrid desde la azotea del Círculo de Bellas Artes al atardecer, una visión que le evoca una receta de unos clásicos huevos rotos.

“Al caer la tarde en Madrid, apetece caminar por esas calles de estrechas aceras buscando un lugar donde saborear unos deliciosos huevos rotos con una cervecita”, ha detallado el ganador.

Barrio se ha ceñido a la receta tradicional para este plato, aunque al bocadillo de calamares que le sugiere el catalán Jordi Díaz, a partir de su fotografía del Rastro en domingo, el cocinero ha añadido “un toque personal con una salsa de almendras y un poco de rúcula”.

Otra de las finalistas, Naroa Fernández, ha capturado con su cámara la intersección de la calle Postas y la Sal, en pleno barrio de las Letras, una imagen que vista desde el estómago le muestra “un plato de bacalao rebozado”.

“Para esa receta he hecho un bacalao desalado en 'tempura' de cerveza muy crujiente con semillas de amapola y lo he acompañado de salsa de 'curry'”, ha detallado el chef, que recurre a la cocina fusión para sus tapas.

“Sabor a algodón de azúcar y aroma a fresa muy, muy dulce”, son las sensaciones que le inspira a Ana Fernández su fotografía del estanque del Retiro; una idea a la que el chef le ha dado un formato “apto para una caña”, con su tapa de salmorejo de fresas con una espuma de ensaladilla.

“Me he permitido la licencia de darle otro aire para poder tomarse una caña a mitad de una mañana de calor”, ha explicado Barrio, que precisamente tiene en el Retiro uno de sus rincones preferidos de Madrid.

Una brocheta de queso manchego y tomate semiseco, macerada en aceite de oliva con aceituna de anchoas y pizarra, es la versión que Barrio ha hecho a partir de la instantánea de Gloria Montañés de la plaza de los Cubos, un lugar que le evocaba “dados de queso cayendo por todas partes”.

A pesar de haber derrochado toda su creatividad culinaria en estas tapas, el cocinero ha reconocido que su tapa preferida es “la ensaladilla rusa de toda la vida, si está bien hecha”.

Sobre el futuro de la tapa, Barrio ha reconocido que “no se puede esperar que algo como el comer y el cocinar dé giros importantes de un año para otro, porque, si no, perdería su esencia”, aunque sí aprecia una clara evolución si echa la vista diez años atrás, cuando reinaban “la tortilla de patata y el gazpacho”.

“¿Hacía dónde debe dirigirse la tapa? Claramente, hacia el placer. O eso espero”, ha confesado este chef, que guía su trabajo en los fogones a partir del instinto que le marca el estómago.

Etiquetas
stats