Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia destaca el trabajo inmenso de Sánchez y que el congreso está convocado

Mendia destaca el trabajo inmenso de Sánchez y que el congreso está convocado

EFE

Bilbao —

0

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha destacado hoy el “trabajo inmenso” realizado por Pedro Sánchez y ha recordado que ya se acordó que se convocaría el congreso del PSOE en cuanto se formara el Gobierno de España.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao para informar del análisis electoral realizado por la Ejecutiva de los socialistas vascos, Mendia ha reiterado su apoyo a Sánchez, que “ha trabajado como nadie y ha sido un líder con la cabeza fría en tiempos muy complicados”.

La dirigente vasca ha señalado que Sánchez ya anunció que se presentaría a las primarias para secretario general y ha apuntado que si otro militante socialista quisiera hacerlo solo tiene que recoger los avales necesarios.

No obstante, Mendia ha subrayado que ahora no es el momento para debatir en el PSOE sobre cuestiones internas, sino para intentar solucionar los problemas de los ciudadanos.

“Lo que toca es centrarse en las políticas que afectan a los ciudadanos, cuando llegue el congreso, que se hará como marca el reglamento interno, hablaremos”, ha añadido.

De cara a la investidura del presidente del Gobierno, Mendia ha sostenido que “por coherencia” el PSOE no puede posibilitar la elección de un candidato del Partido Popular. “Y eso es por activa y por pasiva”, ha aclarado.

“Es el Partido Popular el que tiene que mover ficha y acostumbrarse a tratar con otros partidos que piensan distinto y acordar. No puede pretender Rajoy que los partidos del Congreso le favorezcan formar gobierno sin mover ni un papel”, ha sostenido.

Mendia ha reclamado al PP y a Rajoy “seriedad y respeto a este país”, de forma que “vaya a las consultas con el Rey con algo de los deberes hechos” porque tiene una “variedad suficientemente amplia” en el Congreso como para buscar acuerdos.

Al analizar los factores que han propiciado el mal resultado electoral del PSOE, ha mencionado la “pinza” del PP y Podemos que le ha servido a los 'populares' para hacer una “campaña del miedo” y los sondeos que pronosticaron el adelantamiento de Unidos Podemos a los socialistas, un “sorpaso que ni está ni se le espera”.

En cambio, ha destacado que en Euskadi el PSE-EE ha conseguido mantener sus tres diputados, subir en número de votos y porcentaje y recuperar la tercera posición.

Etiquetas
stats