Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia (PSE) advierte de que no podrá haber una convivencia “plena” en Euskadi “si se orilla la verdad”

Mendia (PSE) advierte de que no podrá haber una convivencia "plena" en Euskadi "si se orilla la verdad"

EUROPA PRESS

LASARTE (GUIPÚZCOA) —

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha advertido este sábado en el homenaje que los socialistas han rendido a sus ediles y alcaldes de Lasarte-Oria (Guipúzcoa) de que “no podrá haber una convivencia plena si se orilla la verdad”.

En el acto han intervenido también el secretario general del PSE-EE de Lasarte-Oria, Iñaki Múgica, el secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Eneko Andueza, y han estado presentes, entre otros, la viuda y uno de los hijos de Froilán Elespe, edil socialista asesinado por ETA, así como el alcalde del municipio, Jesús Zaballos, y la exalcaldesa lasartearra Ana Urchueguía.

En su intervención, Mendia ha destacado que el socialismo vasco “quiere dar al interruptor de la luz” con este reconocimiento a “todos esos arquitectos de la libertad”. Tras destacar que Lasarte-Oria lleva “la impronta socialista”, ha incidido en que esta localidad “no se entiende sin el trabajo comprometido de los militantes socialistas”.

La dirigente socialista ha afirmado que “aspirar a mejorar tu barrio, tu pueblo o tu ciudad jamás tuvo que llevar acarreada una sentencia de muerte, una condena de la vida más íntima” y ha asegurado que los socialistas no van a “consentir” que la historia “se escriba así”. “Vamos a encender la luz para que toda la ciudadanía vasca sepa que su libertad es nuestra victoria sobre quienes nos quisieron expulsar de los ayuntamientos”, ha incidido.

A ello ha añadido que van a decir “bien alto por qué es posible disfrutar de nuestra tierra por primera vez en nuestra historia sin miedo a que nadie sea asesinado por sus ideas ni sus sentimientos”, porque “esta Euskadi es posible gracias a quienes, como aquí, en Lasarte-Oria, no cejaron, a quienes no abandonaron, a quienes nunca dieron un paso atrás, a quienes pusieron su nombre en una papeleta con el puño y la rosa, a quienes la mantuvieron alta en cada pleno municipal en los que les avisaban que serían los próximos en ser asesinados”.

Mendía ha recordado de manera especial la ausencia de Froilán Elespe, “primer concejal socialista asesinado en la estrategia de exterminio de ETA”, y ha trasladado su “reconocimiento más sincero y más profundo” a la familia de éste a quienes se ha referido como “un ejemplo de dignidad”. “Fuisteis la primera línea de combate contra la intolerancia”, ha destacado.

La secretaria general de los socialistas vascos ha abogado por que la “lección de democracia” de los alcaldes y ediles socialistas “quede bien grabada” y ha subrayado que “nadie va a poder echar medio borrón a esa página” que cuenta cómo consiguieron que los terroristas de ETA “desistieran” y que “dejaran de matar sin que consiguieran nada de aquello por lo que tanto sufristeis”.

“Cómo alcanzasteis ese momento en el que quienes despreciaban vuestro comportamiento ejemplar tuvieron que admitir que sólo respetando la ley, sólo haciendo aquello que decíais, era posible construir un país mejor”, ha apuntado.

Mendia ha reconocido que Euskadi “tiene una gran tarea pendiente en el reconocimiento de los perseguidos” por ETA y ha incidido en que existe “una firme convicción de que nadie puede decidir la aniquilación física ni la expulsión de su propia tierra de aquellos que piensan de otra forma”.

A su juicio, esa “firme convicción de que quienes fueron capaces de soportar la dictadura mientras diseñaban un nuevo país en democracia iban a ser capaces de resistir el terror para conquistar la libertad” es el “triunfo” de los socialistas y de la sociedad vasca, porque “la historia del terror fue la historia del acoso e intento de derribo a la Euskadi que conocemos”.

“Fue la historia de quienes se resistieron a ser aplastados y ganaron. Y de esa historia es de donde hoy queremos despejar todas las sombras”, ha sostenido, porque “sin sombras, sin telarañas, con la luz y la memoria rescatada del desván es como queremos construir la convivencia”, la que ha considerado “nuestra gran asignatura pendiente”.

“TAREA PENDIENTE”

Mendia ha apuntado que Euskadi tiene “una gran tarea pendiente en el reconocimiento de los perseguidos” por ETA, quienes “jamás” se arrugaron aunque “les temblara el cuerpo”.

“Los socialistas comenzamos nuestra labor institucional en los ayuntamientos”, que son “la primera puerta a la que llama un ciudadano cuando busca solución, el último refugio cuando cree que ha perdido todo lo demás” y también “el primer sitio del que quiso borrarnos el terror”, ha recordado, para, a continuación, incidir en que “poco sabían los liberticidas” de la “determinación” de los socialistas, gracias a la cual se ha recuperado los consistorios “para todos”.

“Ese es el reconocimiento pendiente de la sociedad vasca y el de hoy es el reconocimiento orgulloso de la militancia del Partido Socialista de Euskadi”, ha finalizado.

Por su parte, Eneko Andueza ha reivindicado, con “orgullo y sin complejos”, la “dignidad” de los socialistas que “dieron la cara en los peores momentos”. Además, ha considerado “curioso”, desde la “autocrítica”, que las instituciones vascas hayan “callado un reconocimiento que es muy merecido”, al tiempo que ha puesto en valor que la historia de Lasarte-Oria tiene “sello socialista y nunca podrá disociarse de los socialistas”.

Por último, Iñaki Múgica se ha referido a sus compañeros socialistas como “un magnífico colectivo de resistentes que siempre ha sabido estar a pie de calle” y ha sostenido que hay que sentirse “muy orgullosos” del trabajo realizado porque “ha merecido la pena”. “Hoy Lasarte Oria es lo que es por vosotros”, ha sostenido.

Etiquetas
stats