Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia (PSE-EE) defiende "partir de grandes acuerdos" para actuar "con éxito" ante la crisis del covid-19

Mendia (PSE-EE) defiende "partir de grandes acuerdos" para actuar "con éxito"  ante la crisis del covid-19

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Mendia ha participado este martes, junto a Sara De La Rica, Catedrática de Economía en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), e Iñigo Calvo, profesor de la Universidad de Deusto, licenciado en Administración y Dirección de Empresas (Deusto Business School), en el cuarto encuentro del ciclo webinar "Diálogos para la recuperación", organizado por la Fundación Ramón Rubial, bajo el título "La defensa del empleo, llave para la reconstrucción".

Tras señalar que los tiempos postpandemia "nos han obligado a repensarlo absolutamente todo", Idoia Mendia ha dicho que la crisis sanitaria del covid "nos obliga a hacer otra vez una mirada sobre el empleo, la economía y los retos que tenemos, inmediato y de futuro".

La dirigente socialista ha destacado que, ante la pandemia del coronavirus, se han tomado "medidas extraordinarias que nunca antes se habían tomado por parte de las instituciones, como los ERTEs, una herramienta muy útil que permite una flexibilidad en el empleo a las empresas", y ha apostado por el teletrabajo, por considerar que "tenemos que caminar hacia una mayor productividad, trabajar por objetivos, y abandonar bastante el presencialismo, que está muy presente en la cultura laboral española".

Para Mendia, la crisis del covid ha puesto de manifiesto que "es más urgente que nunca el tener una regulación laboral". A su juicio, "está claro que necesitamos un Estatuto de los Trabajadores a la altura de las realidades del siglo XXI, necesitamos tener derechos para los trabajadores, un papel para los sindicatos, pero también las empresas necesitan flexibilidad y herramientas para poder competir con el resto del mundo".

La candidata a lehendakari ha defendido que todo ello se haga "a través del diálogo social", porque "nada mejor que la concertación, el acuerdo, el acuerdo tripartito entre las instituciones, los empresarios y los sindicatos para acertar en que esa herramienta legal sea útil, duradera y efectiva".

Desde el PSE-EE, ha recordado que, para las elecciones vascas del 12 de julio, hacen una propuesta "sectorial y en base a una programa electoral", pero ha insistido en que "la herramienta que queremos utilizar para tener una cierta garantía de éxito es la del acuerdo". "Para poder actuar con garantías de éxito, tenemos que partir de grandes acuerdos", ha reiterado, para considerar necesario, en primer lugar, "un plan de contingencia para lo urgente, un plan 'Resiste' para las empresas, para el tejido económico, que les dote de liquidez y de flexibilidad para manejar el empleo en sus empresas".

También ha considerado necesario "desarrollar un plan de competitividad que permita a las empresas lanzarse a la internacionalización y avanzar en la digitalización, todo ello con la centralidad de la formación, que es capital como garantía de éxito".

Mendia ha apostado, además, por tener "una mirada a largo plazo que se base en impulsar los sectores tractores de una nueva economía, la transición ecológica, todo lo que tiene que ver con la energía, la digitalización, lo biosanitario y la biotecnología".

Para ello, ha señalado "el importante papel que va a jugar en los próximos años de la Unión Europa, no solo por la cantidad de fondos, sino también por la orientación que esos fondos van a tener, que nos puede permitir a España y a Euskadi posicionarnos de una manera relevante en el futuro económico y tener empresas potentes en sectores tractores".

Tras afirmar que las crisis "tienen que ser palancas de oportunidad para acelerar transformaciones que son necesarias", Mendia ha destacado que Euskadi cuenta "con herramientas con las que otras regiones no cuentan, como el Concierto Económico, y tenemos capacidad de endeudamiento y podemos hacer una apuesta decidida, bien orientada, que permita una recuperación justa de la situación económica que estamos padeciendo ahora y, además, salir ganadores de esta crisis".

Etiquetas
Publicado el
16 de junio de 2020 - 19:17 h

Descubre nuestras apps

stats