Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Menor israelí condenado a perpetua y otro a 21 años por asesinar a palestino

EFE

Jerusalén —

0

Un menor israelí fue hoy condenado a cadena perpetua y otro a 21 años de prisión por el asesinato del adolescente palestino Mohamed Abu Jdeir, de 16 años, al que secuestraron y quemaron vivo en julio de 2014.

El Tribunal de Distrito de Jerusalén dictó hoy la pena, tras haber declarado a ambos a finales de noviembre culpables del homicidio, que conmocionó a la sociedad israelí y palestina, y fue seguido días después por el inicio de la última guerra entre el Ejército israelí y las milicias de Gaza.

Los dos, que ahora tienen 16 años y tenían 14 cuando cometieron el crimen, fueron también multados a pagar 30.000 shékels (unos 7.700 dólares), informó el digital israelí Ynet.

El abogado del estado y la familia de Abu Jdeir habían solicitado cadena perpetua para ambos y el padre de la víctima, Husein Abu Jdeir, ha declarado que apelará la sentencia más leve.

“No aceptamos una de las sentencias. Iremos al Tribunal Supremo. No hemos dormido desde ayer, esperando la decisión judicial. ¿Dónde está el principal culpable?, ¿qué está pasando con él?. Él es el responsable”, declaró.

El tercer acusado del crimen, Yosef Haim Ben David, de 31 años, y el único adulto acusado, ha sido encontrado culpable pero aún no se le ha sentenciado ya que su defensa solicitó un examen psiquiátrico para confirmar posibles trastornos.

Abu Jdeir padre ha exigido que se demolan las viviendas de los familiares de los condenados, tal y como Israel hace con las casas de las familias de los atacantes palestinos.

“No aceptaremos menos de eso. Cuando un adolescente de 14 años asesina a un judío, se le sentencia a cadena perpetua. Si no hay apartheid ni racismo, tienen que sentenciarles a cadena perpetua y derribar sus casas”, declaró.

Abu Jdeir fue secuestrado por Ben David y los dos menores condenados hoy -cuyas identidades están bajo secreto sumarial- en la madrugada del 2 de julio de 2014, cuando acudía a rezar en una mezquita de la localidad de Shuafat, en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este.

El adolescente fue brutalmente agredido en varias partes del cuerpo, incluida la cabeza, rociado con un líquido inflamable y quemado vivo en un bosque de Jerusalén.

Los autores de la agresión confesaron haber participado en el crimen, hicieron una reconstrucción de los hechos y aseguraron que se trató de una venganza por el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes en Cisjordania cuyos cadáveres habían sido localizados la víspera.

Etiquetas
stats