“El mensaje que está dando Rubalcaba es que él no va a ser un tapón para que haya cambios en el partido”
Emiliano García-Page es uno de los nuevos barones del PSOE y, además, con mando en plaza puesto que en las pasadas elecciones municipales consiguió mantener la alcaldía de Toledo pese al fuerte avance que experimentó el PP. Ocupa un escaño en el Senado por la Comunidad de Castilla La Mancha. Es vocal de la Ejecutiva del PSOE. Su próximo reto, salvo sorpresas, será disputar el Gobierno de esa comunidad a la actual presidenta, Maria Dolores de Cospedal, del PP, aunque por medio andan unas primarias en el PSOE para elegir líder del partido y próximo cabeza de cartel de las elecciones generales. Su nombre siempre sale en las quinielas. Él se deja querer.
¿Por qué cree que Rubalcaba ha dado marcha atrás tan de repente anunciando ahora que el secretario general será elegido por primarias por toda la militancia? ¿No le ha extrañado?
A mí no me ha extrañado demasiado porque la verdad es que desde hace semanas la Ejecutiva ya venía trabajando en esa hipótesis. Eran muchas las federaciones que lo demandaban y era un debate inevitable. Rubalcaba ha querido conciliar y ha asumido el planteamiento de Galicia aunque ahora tenemos que trabajar y depurar mucho ese planteamiento. El PSOE es un partido que está en la vanguardia, innovador, empeñado en que las inquietudes de la militancia siempre tengan un canal de expresión.
Sin embargo, la sensación que da es que ha sido una rectificación en toda la regla para no verse desautorizado por el PSdG y ganar tiempo.
Habrá interpretaciones para todos los gustos. Y visto desde fuera, puede pensarse que se trata de un bandazo y es probable que a algunos les parezca que Rubalcaba va por detrás de las federaciones pero no es así. En política se hace camino al andar y hay que estar abiertos a los procesos de cambios. Rubalcaba no está en contra de que voten los militantes, lo que dice es que primero hay que apuntar y luego disparar porque disparar y apuntar después resulta siempre fallido.
¿Cree que esta nueva fórmula de primarias perjudicará a Rubalcaba en el caso de que decida optar a la reelección como secretario general, teniendo en cuenta las encuestas en las que no sale muy bien parado?
Yo sigo pensando en que Rubalcaba quiere pilotar el proceso de cambio en primera persona. Pero creo que precisamente con esta propuesta el mensaje que está dando es que él no va a ser un tapón para que haya cambios en el partido.
Vamos, que duda que vuelva a presentarse.
Lo único que digo es que creo que él no va a ser el problema del PSOE. Si algo está haciendo Rubalcaba es ser generoso porque podría haberse jubilado, o mejor dicho, retirado de la política quedando como un gran hombre de Estado y no arriesgar en las elecciones y cuando decidió ir a las elecciones sabía que se iba a dar una torta. El golpe era previsible y además se preveía gordo. Es más, podía no estar pasando la travesía del desierto que está pasando, esta cuarentena complicada que tiene el PSOE. Por tanto, yo creo que no va a ser el problema pero también vivimos en un país en el que si el que está al frente del barco dice que se va, al día siguiente no le abren ni la puerta en Ferraz. Él está haciendo un ejercicio de responsabilidad.
¿No cree entonces que deban adelantarse esas primarias previstas en principio para después de las europeas de 2014?
Bueno, no hay un calendario cerrado aún. Yo no descarto nada. Pero más que adelantar, se trataría de reprogramar porque, como le digo, no está aprobado ningún calendario. No hay nada decidido. Yo le doy más importancia a que el calendario que fijemos sea consensuado que a la fecha en sí misma. Lo único que no se puede permitir el PSOE es que se nos pase el arroz.
¿Por qué cree que se ha vuelto a abrir el debate de nombres justo cuando las aguas parecían bajar algo más tranquilas?
Bueno, es que en realidad hay dos planos distintos que a veces se entrecruzan. Por un lado, hay un plano orgánico que es el que está pilotando la dirección del partido, a la que yo pertenezco, que es el de la reelaboración conceptual, el replanteamiento de la reformulación del proyecto. Pero también hay un plano cotidiano, de conversaciones.. y no se puede discutir que ahora mismo en el PSOE hay un hervidero de comentarios sobre personas. Eso es así y no lo tomo como malo, me parece un buen síntoma. Lo peor que nos podría pasar es que a nadie le importara lo que hiciera el PSOE.
¿Cree que dentro del propio PSOE hay alguien interesado en debilitar el liderazgo de Rubalcaba?
Probablemente hay gente que busca con esto otra intención, pero yo creo que es anecdótico. A estas alturas, creo que todo el mundo, empezando por el propio Rubalcaba, asumimos que el objetivo prioritario de la dirección que salió de Sevilla es transformar el partido y convertirlo en la alternativa, con todas sus consecuencias. Incluso si una de esas consecuencias es cambiar los carteles electorales.
¿Ve posible una bicefalia en el partido, con un candidato para liderar el partido y otro para encabezar el cartel electoral, o no funcionaría?
No es la mejor hipótesis, pero no tiene por qué ser negativa. Realmente no tenemos antecedentes, solo se ha dado un caso y no se corresponde con el actual. El PSOE tiende a concentrar el liderazgo y es bastante razonable que el liderazgo que vean los ciudadanos sea el mismo que sientan los militantes. No pasaría nada tener un secretario general si éste no rivaliza en las primarias para cabeza de cartel y simplemente se dedica a gestionar el partido. Pero nuestro modelo del partido es de liderazgo único.
¿Piensa que Eduardo Madina está preparado para ejercer alguno de estos dos cargos, o ambos?
Tengo buen concepto de Eduardo Madina, aunque tampoco lo conozco tanto como para hacer una previsión de medio o largo plazo, pero tiendo a pensar que es un valor importante del PSOE por el año y pico que le llevo conociendo en la Ejecutiva del partido, si.
¿Más que Patxi López?
Bueno, Patxi López cuenta también con un beneplácito y una opinión muy consolidadas. Representa un valor constante en el partido. Ambos son dos figuras importantes, en eso no hay discusión.
¿Ve a Carmen Chacón con ganas?
Yo creo que Chacón tiene más ganas de que cambie el PSOE que de que ese cambio se personalice en ella. Personalmente, pienso que no la podemos dejar en la cuneta. Es una referencia importante dentro del PSOE.
¿En que se basa para afirmar que no la ve con ganas de que el cambio se personalice en ella?
Pues en que creo que ella no pasa por alto la experiencia del 38º Congreso [en el que perdió frente a Rubalcaba aunque por escaso margen de votos] Y, sinceramente, yo por lo que la escucho y por las veces que he podido hablar con ella, creo que tiene un interés sincero de que el PSOE vuelva a colocarse a la cabeza en las encuestas y tenga buenas expectativas electorales y no creo que tenga una obsesión personal. Es una impresión mía, claro. A lo mejor me equivoco.
¿Y Tomás Gómez?
Creo que Tomás Gómez está muy centrado en Madrid. Tomás es aire fresco en el PSOE. No sé bien cuáles serán sus planes pero es evidente que la salida de Esperanza Aguirre abre una opción distinta en Madrid y que Tomás la va a jugar.
¿Y por qué cuando se habla de posibles candidatos siempre sale también su nombre?
Probablemente porque siempre me pongo a tiro con todos los periodistas que me preguntan. No me escondo y eso puede llevar a dar una apariencia distinta. Como comprenderá, a mí me resulta honroso. Que especulen con uno para altas responsabilidades siempre es un placer y un honor. Personalmente, creo que solo podremos empezar a plantearnos qué papel ocupar cuando se abra el debate sobre los liderazgos y a mí la verdad sea dicha, no me obsesiona mucho. Creo que el PSOE no va a tener problema de banquillo, tiene mucho.
¿Se reserva entonces para ese momento, como Madina?
Madina ha hecho un gesto que tiene valor político. Yo tengo ahora mismo una ocupación importante que es la dirección del partido en Castilla La Mancha. Quitar del Gobierno a Cospedal más que un objetivo político es un deber moral, sobre todo tal y como están las cosas. No va a ser fácil y no doy por hecho nada pero…
O sea, que se ve ya como presidente de los castellanomanchegos.
No, no. Ya digo que no son vasos comunicantes ni es automático. Ya me gustaría… Pero la gente pide un cambio a gritos. Si las elecciones fueran mañana, Cospedal perdería 20 puntos fácilmente y nosotros ganaríamos claramente. Y eso sin que el PSOE tenga un candidato oficialmente declarado. Pero también hay que ver que quedan más de dos años y mucho tiempo para todo.
¿Ve al partido mejor con los cambios orgánicos que se hicieron tras el caso Ponferrada?
Yo creo que desde dentro la situación funciona de la misma manera. Me parece que tanto Elena como Óscar se complementan en un buen equipo. Los veía antes igual. No ha habido un cambio orgánico propiamente. Ha sido una respuesta a un planteamiento que se ha desproporcionado en el debate. Todo el mundo entiende que lo de Ponferrada ha sido un error pero no se puede castigar lo mismo al que reconoce el error y rectifica que al que no se enmienda y se encabezona. Creo que ahí el PSOE ha jugado con inteligencia.
¿No deberían haber ‘rodado cabezas’?
Eso no arregla ningún problema. Al contrario. Creo que honra mucho a Óscar López haber reconocido el error, haberlo asumido en primera persona y, además, haber rectificado el rumbo de la decisión. Eso tiene que tener, no digo premio, pero sí su espacio de comprensión.
Tal y como está el panorama ¿corre el riesgo el PSOE de ser superado por IU en las próximas elecciones?
Izquierda Unida no ocupa el espacio electoral del PSOE. IU en la historia democrática llego a tener hasta 21 diputados, por tanto ni siquiera ahora está en el mejor de los momentos, según nuestras encuestas. Nosotros recuperaremos el voto que está a nuestra izquierda en el momento que ese voto sea necesario y útil para desalojar al PP. Y para desalojar al PP antes que recuperar el voto por la izquierda tenemos que definir un proyecto influyente con una visión muy mayoritaria, como reclamaba Felipe González. A nosotros nos vota, a lo mejor sin querernos mucho, una parte de la izquierda solo cuando ve que votándonos a nosotros no gobierna el PP.
¿Les preocupa el ascenso que dan las encuestas a la UPyD de Rosa Díez?
Creo que responde a un mero fenómeno de malestar social. Es un voto que se define por omisión, más que por acción y que bebe de todas las fuentes y de todos los partidos.
¿No es por meritos propios?
Bueno, sí, sí. Creo que a Rosa Díez no se la puede subestimar. Ella misma es el producto de la subestimación que haya tenido mucha gente con ella. Tiene valía, sin duda de ningún tipo, tiene capacidad para comunicar y, además, tiene coraje, eso no se le puede discutir. Pero no voy a hacerle la campaña. Es un partido que no aporta hoy una solución al país, simplemente se basa en los errores de los demás y en ese sentido no le veo con mentalidad constructiva.
No ve al PSOE llamando a su puerta para poder gobernar si llega el caso.
Seguramente se va a dar el caso en algunos ayuntamientos. En otros niveles, en el Estado, lo veo complicado. El problema que tenemos los dos grandes partidos, y que es al mismo tiempo nuestra virtud, es que tanto el PP como el PSOE estamos obligados a hacer planteamientos sostenibles, viables, realistas y si quiere, entre comillas, hasta solventes. Hay otros partidos que se pueden permitir muchos lujos en sus propuestas porque saben que no las van a poder contrastar con la realidad porque realmente no van a tener la capacidad de gobernar.
¿Para Europa, López Aguilar o hay más opciones?
Habrá más opciones seguramente pero a mí López Aguilar me parece una cabeza ilustrada del PSOE. Ahora que lo conozco más de cerca tengo que decir que siempre es muy interesante escucharlo y eso que a veces cuesta seguirlo porque habla muy deprisa. Pero siempre aporta información y reflexiones con perspectivas. Personalmente me cae muy bien.
¿No le ha sorprendido que Rubalcaba se descuelgue con una ambiciosa oferta de reforma del Senado cuando hay una ponencia abierta en la propia Cámara?
En realidad nunca ha llegado a ser una propuesta, sino una hipótesis de trabajo, abierta además. Yo estuve en la reunión de la Ejecutiva Federal en donde el debate permitía esta fórmula de Senado u otras distintas. Lo relevante es la intención de cambiar el Senado, de adaptarlo realmente a una Cámara territorial. Y si sigue en las condiciones actuales va a haber una reclamación universal para que desaparezca. Pero, bueno, la hipótesis que se planteó es una más de las que hay. El modelo germano creo que no es aplicable directamente a España.
¿El Grupo Socialista y el portavoz en el Senado conocieron previamente la propuesta o se enteraron por la prensa?
Bueno, yo particularmente conocía documentos, pero en realidad es que son documentos de análisis, no son propuestas como tal. En la reunión de la Ejecutiva se dijo desde el primer momento que valía esta fórmula como podían valer otras. No era algo cerrado aunque entiendo que la gente vea contradicción al ver que estamos por un lado discutiendo con el PP el reglamento con una reforma light del Senado y por otro hacemos una propuesta mucho más gruesa de cambio rotundo del Senado. Lo entiendo, pero son tiempos distintos.
¿Ve viable una España federal?
Bueno, es que ya tenemos una España federal. El modelo español ha resuelto el dilema permanente entre la monarquía y la república con una monarquía con metabolismo republicano. El presidente del Gobierno ostenta en España tantos o más poderes que muchos presidentes de la republica en otros países. Hemos resuelto otro dilema que es el de la distribución territorial del poder y el conflicto de las autonomías históricas. Tenemos pues un Estado federal aunque le llamemos autonómico. Cualquier analista que entienda definiría así a España, federal en su funcionamiento aunque no en su Constitución.
¿Ve posible que el PSC y el PSOE vuelvan a mantener las mismas relaciones de antaño o entre ambos partidos se ha roto algo para siempre?
No solo lo veo posible si no indispensable. Yo quiero que el PSC conserve su derecho a decidir en el PSOE. Es más, me parecería incongruente que vayamos a un modelo de disociación, de separación entre el PSOE y PSC cuando la realidad sociológica que tenemos está muy mezclada. Yo quiero un PSC que influya y que tenga capacidad de votar dentro del PSOE, reclamo ese derecho.
¿Con grupo propio?
No. Dentro del PSOE. Pero el grupo parlamentario, sin embargo, tiene que ser fiel reflejo de la oferta que presentamos a las elecciones y la oferta en las generales tiene que ser única en toda España. Es decir, un catalán cuando vota al PSC en elecciones generales, tiene que estar viendo el mismo proyecto que un malagueño. Por tanto, el grupo parlamentario debe de mantener la unidad aunque solo sea porque nos vamos a presentar unidos a esas elecciones, de eso no tengo duda.
¿Por qué cree que la dirección del partido no quiere incluir en la ponencia de la Conferencia Política propuestas sobre la Corona?
Yo creo que los debates estructurales que afectan a la arquitectura institucional se tienen que tomar con sosiego y no apremiados por una urgencia económica. Hace cuatro años si se hubiera puesto sobre la mesa la necesidad de una mayor transparencia de la Casa Real, seguramente todos hubiéramos estado de acuerdo y se hubiera llegado a un consenso. Pero estoy convenido de que hoy todo lo que se proponga va a parecer insuficiente para la demanda que hay. En estos momentos de ansiedad hay que tener mucho cuidado y distinguir las intenciones o inquietudes republicanas de la sociedad española, totalmente legítimas, de una institución como la Corona que es la cabeza del Estado.
Pero yo lo que le pregunto es por qué no se ha incluido ese debate en la ponencia.
Vamos a ver... se puede plantear el debate monarquía-república, pero ese debate no lo va a plantear el PSOE. El PSOE no va a tomar ningún planteamiento republicano aunque haya mucha gente que lo sea y nosotros mismos seamos sensibles a los planteamientos republicanos. Yo creo que ese debate no lo quiere plantear la Ejecutiva Federal. Y no debatiendo entre monarquía-república lo único que podemos debatir es sobre cómo funciona mejor la monarquía, la actual, y eso es algo que se va a dar con total normalidad.
¿Qué le parece que el Gobierno siga empeñado en vender que pese a todo vamos por la buena senda económica?
Todos los pronósticos de Rajoy y de sus ministros han resultado fallidos. A estas alturas no nos caemos de un guindo. Lo paradójico es que el Gobierno está esperando que sople el viento de otra manera, quiere crear un ambiente propicio para que eso se crea cuando en realidad lo que ha hecho desde que tomó posesión es un incumplimiento absoluto de su programa electoral. El deber de un demócrata es cumplir el programa electoral, lo demás son filfas. Yo creo que están con la idea de que tarde o temprano habrá una recuperación económica y que ese va a ser el antibiótico para todos los demás problemas.