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Menos de un tercio de los mensajes escritos en Twitter por los candidatos estuvieron relacionados con Europa

EUROPA PRESS

MADRID —

Menos de un tercio de los mensajes escritos en la conocida red social Twitter por los candidatos a las elecciones europeas del próximo domingo se han centrado en cuestiones relacionadas con Europa (28,1% de los tweets), mientras que el 'tema estrella' (36% de los comentarios) ha sido los dos grandes partidos, PP y PSOE, y el bipartidismo.

Estos datos corresponden a un estudio realizado por consultora de comunicación y relaciones públicas Porter Novelli, que ha analizado un total de 3.520 tweets emitidos por las distintas candidaturas.

La campaña electoral en España ha tenido como novedad entre sus principales temas de debate la igualdad entre hombres y mujeres a raiz de un comentario del candidato del PP, Miguel Arias Cañete, tras el debate electoral del pasado día 15, algo que también se ha visto reflejado en los comentarios publicados en Twitter.

De esta forma, el tema la igualdad de sexos y la situación de las mujeres ha ocupado el 2,5% de los mensajes del global analizado. Y han sido el propio protagonista y su máxima rival, Elena Valenciano, los que más han mencionado este tema en sus cuentas. En el caso de la socialista, las referencias a la situación de la mujer se acercan al 10% de todos sus mensajes, mientras que en el popular, alcanzan el 8,1%.

Tras las políticas europeas y los dos grandes partidos PP-PSOE y el bipartidismo, se sitúan los temas que sistemáticamente aparecen en las encuestas como las máximas preocupaciones de los ciudadanos, destacando entre ellos la economía (con el desempleo como máximo exponente), con el 14,6% de todos los mensajes, mientras que la corrupción sólo ha centrado siete de cada cien tweets.

El proceso soberanista en Cataluña ha ocupado el 6,6% del contenido de la actividad de los candidatos en Twitter, aunque en esta cifra destacan los mensajes escritos por los cabeza de lista de formaciones nacionalistas catalanas, mientras que los asuntos sociales (inmigración, sanidad, educación, etc) han absorbido el 4,6% del total.

Según ha explicado el director de PNConnect, la división de marketing de la consultora, Miguel Rubio, lo escrito por los candidatos en Twitter responde principalmente a lo abordado en los debates políticos. “Los temas que los candidatos han tratado en las redes sociales reflejan miméticamente sus prioridades generales en cada una de las campañas, y lo que han escrito en Twitter responde a los asuntos que han dominado el debate político y mediático en las últimas semanas”, ha dicho.

PP NO SUPERA EL 8% DE TEMA EUROPEO

Entre los partidos que menos han tratado asuntos relacionados con la Unión Europea se sitúan los cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, y de Podemos, Pablo Iglesias, quienes apenas han escrito un 8% de tweets hablando de este asunto. En el otro lado de la lista, los candidatos que mas han escrito mensajes con contenido europeo son los candidatos de Ciudadanos, Javier Nart, y de Primavera Europea, Jordi Sebastiá.

En cuanto a las alusiones a los partidos que concurren a los comicios o a sus líderes, Pablo Iglesias y Vidal-Quadras (VOX) han dedicado uno de cada cuatro mensajes al PP, un porcentaje que más que duplica al 10,4% de tweets en los que la candidata del PSOE, Elena Valenciano, ha mencionado a su principal rival.

Además de la propia Valenciano, es el número uno del PP el que más se ha referido en sus mensajes al PSOE y sus líderes, con un 24,3% del total. A continuación, se sitúan el cabeza de lista de La Izquierda Plural, Willy Meyer, y Pablo Iglesias como los líderes que más referencias han hecho a los socialistas.

SIN DIALOGO CON LOS ELECTORES

Con está segunda oleada del estudio, Porter Novelli ha confirmado que los candidatos han desaprovechado las posibilidades que ofrece la red para dialogar y comunicarse con los electores, y que se ha visto especialmente reducida en los últimos días de campaña.

Valenciano y Josep Maria Terricabras (ERC) han repetido como los líderes que más contestan mensajes, pero han reducido esa actividad al 12,5 y 5,4 por ciento del total de sus tweets, respectivamente, mientras que Javier Nart, de Ciudadanos, se sitúa tercero con un 4,8% de respuesta. Arias Cañete, por su parte, es el único candidato que ha decidido no interactuar con sus seguidores.

UN 80% PARA VERTER OPINIONES

Una amplia mayoría de los tweets de los cabezas de lista se ha destinado únicamente a expresar sus opiniones sobre distintos temas, de modo que casi todos los candidatos han dedicado alrededor del 80% de sus mensajes a este fin. Sólo Tremosa (CiU), Iglesias (Podemos) y Sebastiá (Primavera Europea) se apartan ligeramente de esta tendencia, ya que entre el 30 y el 50% de sus tweets han sido recomendaciones de otros contenidos, como artículos o vídeos.

El avance de la campaña ha conllevado también un incremento de la actividad según se aproximaba el fin de la misma. El candidato más activo en esta última etapa y el que más ha aumentado de frecuencia ha vuelto a ser Jordi Sebastiá que ha escrito más de 135 mensajes al día.

Un apartado en el que destaca claramente el candidato del PP es la efectividad en la gestión de su cuenta ya que ha logrado prácticamente tres seguidores por cada persona que él ha comenzado a seguir. Iglesias y Tremosa le siguen en este índice de efectividad. Este indicador se puede asimilar a una medida de la popularidad de los autores de las cuentas, ya que refleja cuántos seguidores tienen por cada usuario al que siguen.

En cuanto al número de seguidores, Pablo Iglesias ha afianzado su liderazgo en esta clasificación y suma más que todos sus rivales juntos. Sin embargo, es Arias Cañete el candidato que más ha ganado con un aumento del 14%, hasta tal punto que ha igualado el número de seguidores de su máxima rival, Elena Valenciano. A los dos les supera Vidal-Quadras con cerca de 24.000 followers.

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