Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merino dice que las irregularidades del caso Vizcarra tienen que ser investigadas

El nuevo presidente de Perú se rodea de un gabinete conservador para gobernar
Bogotá —

0

Bogotá, 12 nov (EFE).- El presidente de Perú, Manuel Merino, dijo este jueves que “las irregularidades en las que se encuentra el expresidente Martín Vizcarra tienen que ser profundamente investigadas” y que “la lucha contra la corrupción” no puede ser detenida.

Merino, quien ocupó la presidencia luego de que el lunes el Congreso votó por destituir a Vizcarra, aseguró en una entrevista con la emisora W Radio Colombia que la sucesión ha sido “llevada a cabo de la forma más transparente y constitucional, como corresponde”.

En la entrevista subrayó que “105 votos de 130 parlamentarios son más que suficientes para poder entender que el Congreso ha considerado que un personaje que no resiste ninguna confianza no puede seguir ejerciendo el poder y menos llevar un proceso electoral que estaría lamentablemente de una manera (generando) dudas en la manera de cómo se puede desarrollar”.

Cuando le preguntaron que si cree que existen suficientes indicios para vincular a una investigación por corrupción a Vizcarra, Merino respondió que “naturalmente” porque eso no solo lo dice él sino que lo “ha dicho el propio equipo Lava Jato” que ha puesto “al descubierto las serias irregularidades y denuncias de testigos que están demostrando la manera irregular de esta maldita corrupción”.

Merino aseguró también que en “ningún momento el Perú se ha quedado sin presidente” y que lo que hizo su país fue “un acto de responsabilidad absoluta” que se llevó a cabo con nueve bancadas de diferente posición política, por lo que la decisión que tomó el Parlamento “debe respetarse”.

“Lo más normal es como decir: tengo el ladrón en casa y dejémoslo que termine de sacar las cosas para después apresarlo”, respondió cuando le preguntaron si la vacancia era una opción acertada.

El Congreso de Perú destituyó este lunes a Vizcarra, con 105 votos a favor, tras debatir la llamada “moción de vacancia” impulsada contra el mandatario por las acusaciones de que cometió actos de corrupción cuando era gobernador de la provincia sureña de Moquegua (2011-2014).

REGRESAR A LA TRANQUILIDAD

Merino hizo un llamado a la tranquilidad porque “lamentablemente hay manejos de comunicación tendenciosos que han generado un poco de falta de conocimiento a la población”, y dijo que le parece “sumamente preocupante que candidatos a la Presidencia” estén convocando movilizaciones durante la crisis por el coronavirus.

“En los momentos más difíciles hemos salido de la crisis, peor aun en este momento cuando tenemos una crisis económica y una crisis sanitaria por el mal manejo del Gobierno del señor Martín Vizcarra que ha puesto en serio peligro la fortaleza peruana”, subrayó.

También dijo que una vez tome juramento el nuevo gabinete se va a ordenar que “los ministros hagan un despliegue nacional para poder atender las principales necesidades que tiene la población más vulnerable”, especialmente aquellos que viven en las zonas rurales de su país.

Sobre las manifestaciones en las calles, Merino aseguró que entiende la situación que atraviesa Perú, por lo que espera que en las próximas horas pueda llevar tranquilidad a los ciudadanos.

“Solamente tenemos ocho meses para llevar un nuevo Gobierno para darle la mayor tranquilidad al pueblo peruano y superar toda esta crisis”, aseguró.

Etiquetas
stats