Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel llama a dialogar con Rusia sobre temas controvertidos y cooperación

Merkel llama a dialogar con Rusia sobre temas controvertidos y cooperación
Berlín —

0

Berlín, 28 jun (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, se pronunció hoy de nuevo a favor del diálogo con Rusia para abordar tanto temas controvertidos como cuestiones estratégicas de interés común, en un marco de deterioro de las relaciones entre Bruselas y Moscú.

“Actualmente, las relaciones entre Rusia y la Unión Europea realmente no son buenas, pero también durante la Guerra Fría hubo diálogo”, dijo Merkel, quien agregó que el silencio no sirve para resolver problemas.

Durante una ronda de preguntas ante la Asamblea Parlamentaria Germano-Francesa, en la que también participó el primer ministro francés, Jean Castex, la canciller señaló que la UE debe tener la valentía de acudir con una “postura común” a una “conversación de trabajo” con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Merkel reconoció que en el reciente Consejo Europeo hubo un debate en cuanto a celebrar un encuentro de los 27 con Rusia, donde no se logró unanimidad ante la preocupación de que la UE quizás no fuera capaz de presentarse unida.

Aún así, aseguró que se logró avanzar en cuanto a “identificar temas” sobre los que la UE quiere hablar con Rusia y a trabajar para determinar “en qué formato y bajo qué condiciones” podrían mantenerse conversaciones con Rusia.

“Es decir, hemos avanzado, pero no estamos todavía en la meta”, dijo.

Un encuentro así, que requiere de una preparación muy intensa, agregó, contendrá muchos “asuntos controvertidos”, ya sea Bielorrusia y la influencia rusa o Ucrania y el proceso de Minsk, dijo.

Pero la agenda debe incluir también “cuestiones estratégicas” como el desarme, la paz, la seguridad, el futuro de Siria y de Libia, “donde naturalmente se puede sondear con el presidente ruso si se puede llegar a resultados comunes”, señaló.

“En una cumbre así hay que abordar todas las cuestiones que representan un obstáculo, pero también aquellas cosas en las que queremos cooperar”, insistió.

Merkel se refirió como uno de los principales obstáculos a los “ataques híbridos” y se mostró convencida de que en este caso es mejor no hablar sólo entre los afectados sino “confrontar” a Putin con estos temas y darle a entender que “sobre esta base no puede haber cooperación fructífera”.

Según Merkel, si el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha expresado en estos términos en lo que respecta a los ciberataques, “por qué Europa no puede hacerlo”.

La canciller se refirió asimismo al compromiso de la UE con Bielorrusia y recordó que en el Consejo Europeo se aprobó un amplio paquete de sanciones tanto dirigidas a personas como a la economía de ese país, “un régimen de sanciones que está comenzando a tener efecto”.

“No desistiremos mientras no cambien las condiciones en Bielorrusia”, aseguró.

Castex, por su parte, subrayó que “la Unión Europea, en cualquier caso, tiene que asumir una postura clara” y aseguró que cualquier iniciativa para mejorar la situación en Bielorrusia contará con el apoyo del Gobierno francés.

Etiquetas
stats