Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel ve un “serio problema” en el veto de Hungría y Polonia

La UE desea superar el veto polaco-húngaro al presupuesto ante una "recesión profunda"
Berlín —

0

Berlín, 19 nov (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, se comprometió hoy a hablar con Polonia y Hungría para tratar de resolver el “serio problema” de su veto a los presupuestos comunitarios y evitó avanzar fechas de cuándo podría solucionarse.

En la rueda de prensa en la Cancillería que siguió a la videoconferencia que mantuvieron esta tarde los jefes de Estado y Gobierno de los 27, Merkel explicó que asumirá ese papel de negociador por ejercer la presidencia de turno del Consejo Europeo y ofreció “trabajar duro” pero sin acudir a “amenazas”.

“Intentaremos encontrar una vía. Nos esforzaremos. Es un problema serio el que tenemos que resolver. No quiero especular, pero trabajaremos en serio”, afirmó Merkel, que se mostró abierta a contemplar “todas las opciones” y recordó que aún se está “justo al principio” del proceso.

La canciller alemana aseguró que no recurrirá a “amenazas” al ser preguntada si se contemplaba advertir a Polonia y Hungría con retirarles el derecho de voto por el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea.

También evitó fijar un marco temporal a la negociación con ambos países al preguntársele si consideraba que para navidades podría estar cerrado el acuerdo con los dos países que han vetado el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y el Plan de Reconstrucción poscovid vinculado, con un volumen total de 1,8 billones de euros.

Polonia y Hungría no rechazan el presupuesto en sí (de hecho son dos de los grandes receptores netos de fondos comunitarios), sino que son contrarias a que se vinculen las partidas con el respeto al Estado de derecho según el denominado “mecanismo de condicionalidad”.

Merkel calificó de “buen compromiso” esta herramienta, que fue negociada primero entre los líderes europeos y luego se enmendó en una negociación a tres bandas entre el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

El tema oficial de la reunión era la coordinación dentro del bloque en la respuesta a la crisis del coronavirus, pero el debate se centró en el presupuesto, pues los países más afectados por la pandemia quieren disponer cuanto antes de los fondos.

El retraso en poner en marcha las ayudas financieras europeas puede afectar “severamente” a la recuperación económica de los Veintisiete, declaró la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, quien pidió poner en marcha “sin demora” el fondo de recuperación, dotado con 750.000 millones de euros.

España, uno de los países de la UE más golpeados por la pandemia de coronavirus junto con Italia, comunicó por medio de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a enviar un mensaje “de urgencia” en la reunión.

Etiquetas
stats