Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mesa: La democracia vive la insuficiencia de responder a demandas populares

El expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) habla este sábado durante una entrevista con Efe en La Paz (Bolivia). El candidato presidencial de la oposición dijo este sábado en una entrevista con la Agencia EFE que la vía del diálogo ya se agotó, que el país está en un momento histórico por la naturaleza de las manifestaciones y que recae en el mandatario Evo Morales la salida pacífica a la crisis.

EFE

La Paz —

0

El expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) consideró este sábado que la democracia en el mundo atraviesa un momento de “turbulencia” al tener una insuficiencia para responder a las demandas populares.

“La democracia latinoamericana, la europea, incluso la de Estados Unidos atraviesa una turbulencia muy grande, atraviesa la insuficiencia de dar respuestas a las demandas populares”, opinó Mesa en una entrevista con la Agencia EFE en La Paz.

En Suramérica, “la situación que ha vivido Ecuador, Chile, la que vivimos nosotros, ya no digo la que está viviendo la dictadura descarada de Venezuela tienen peculiariedades distintas, el elemento común es la necesidad de fortalecer de una manera sólida cómo concebimos la democracia y cómo establecemos las reglas para responder adecuadamente a las demandas de la gente”, afirmó.

Desde hace unos meses, Latinoamérica vive una explosión de descontento que tiene su principal foco de tensión en Chile con un saldo de 20 muertos, precedido en octubre por una serie de protestas violentas en Ecuador, Honduras y Haití, y que ha influido en las recientes elecciones de Argentina, Bolivia, Uruguay y Colombia.

En el caso de Bolivia las manifestaciones se radicalizaron tras las elecciones del 20 de octubre en las que resultó reelegido Evo Morales para un cuarto mandato hasta 2025 y las posteriores denuncias de fraude en los comicios y manifestaciones que ya dejan tres muertos.

La oposición y la ciudadana exigen la renuncia de Morales, la anulación de las elecciones y una convocatoria a comicios administrados por un nuevo organismo electoral, al considerar que el actual actuó con parcialidad a favor del gobernante.

Etiquetas
stats