Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

México aplica un plan para erradicar el multimillonario saqueo de combustible

México aplica un plan para erradicar el multimillonario saqueo de combustible

EFE

México —

0

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó hoy un plan para acabar con el robo de combustible a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) que, en sus primeros días de aplicación, se ha saldado con tres detenciones.

“Es un plan conjunto de 15 dependencias del Gobierno federal; ya se echó a andar y al parecer hay buenos resultados. Pero no podemos cantar victoria, todavía, porque apenas está iniciando”, dijo el mandatario en su rueda de prensa matutina.

López Obrador explicó que este plan es “estratégico, necesario y urgente” porque la sustracción de combustible a Pemex supone un “gran robo a la nación” del orden de 66.300 millones de pesos (unos 3.330 millones de dólares) en 2018.

El líder izquierdista dijo que este fenómeno, que propició la caída del rendimiento de Pemex, va mucho más allá de los ladrones de combustible conocidos como huachicoleros, pues en el delito participaban trabajadores de la propia empresa estatal y transportistas.

“Eso es huachicol pero desde arriba. Hay la hipótesis (de) que, de todo el robo, solo el 20 % se da con la ordeña de ductos, que es una especie de pantalla porque la mayor parte se opera con la complicidad de las autoridades”, dijo el mandatario y afirmó que lo sustraído este año equivale a financiar el 40 % de una refinería.

El director general de la empresa paraestatal, Octavio Romero, cuantificó el robo en 58.200 barriles diarios este año.

El plan conjunto para combatirlo se puso en marcha el 20 de diciembre, con un control del sistema de ductos, y ha dado como resultado la suspensión y detención de tres funcionarios de Pemex.

En esta semana de aplicación del programa, aseguró Romero, se redujo el robo de combustibles de manera “sustancial”, al pasar de 1.336 pipas (camiones cisterna) robadas a inicios de mes a 201 pipas sustraídas el 25 de diciembre.

En la misma rueda de prensa, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó que unas 60 instalaciones de Pemex serán custodiadas por 4.000 elementos del Ejército y de la Marina.

López Obrador adelantó que este delito pronto será tipificado como grave, como la corrupción, cuando se apruebe la reforma constitucional.

Etiquetas
stats