Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mezquita del “califato”, un poco más cerca de las fuerzas iraquíes

La mezquita del "califato", un poco más cerca de las fuerzas iraquíes

EFE

Mosul (Irak) —

0

Las fuerzas iraquíes renovaron hoy su ofensiva en el casco antiguo de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, y hoy han logrado un nuevo avance hacia la simbólica mezquita Al Nuri, donde el líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, proclamó el “califato” el 29 de junio de 2014.

El comandante de la Policía Federal iraquí, Raid Shaker Yaudat, informó en un comunicado de que sus tropas avanzan en el casco antiguo de la urbe iraquí, que se caracteriza por sus estrechas calles y mercados, y que ya han controlado zonas aledañas al alminar de la mezquita Al Nuri.

“Las tropas se encuentran muy cerca (de la mezquita) para irrumpir pronto en ella”, aseguró.

Yaudat aseveró que las unidades de la Policía Federal progresaron esta madrugada unos 200 metros en la compleja y vetusta zona del centro de Mosul, y consiguieron rodearla con el fin de expulsar a los extremistas.

Además, desplegaron numerosos francotiradores que se encuentran apostados en las azoteas de los edificios cercanos al templo sagrado para controlar las inmediaciones y disparar a todas aquellas personas sospechosas de seguir a la organización terrorista.

La fuente adujo que han reforzado militarmente la zona “para irrumpir en lo que queda del casco antiguo y liberarlo completamente” del EI.

La liberación de la mezquita supone una derrota moral y muy importante para los terroristas que eligieron dicho templo como el inicio de su “califato”.

Por otra parte, el general Yehia Rasul, portavoz de la Comandancia de las Operaciones Conjuntas, indicó a Efe que sus unidades siguen recibiendo información de los movimientos y perfiles de los cabecillas yihadistas que se encuentran en la zona antigua.

Rasul señaló que las operaciones llevadas a cabo por las unidades castrenses de Irak, con el apoyo de la coalición internacional -liderada por Estados Unidos- están debilitando al mando terrorista.

Además, destacó la importancia de “las informaciones enviadas con muchos detalles por la Inteligencia iraquí”.

Durante la campaña de hoy, las fuerzas gubernamentales bombardearon varios barrios del oeste de la ciudad de Mosul, con el objetivo de “limpiarlos” de terroristas para poder irrumpir en ellos en las próximas horas.

Dichos ataques tuvieron lugar en los distritos de Al Nayar, Al Refai y Al Zanyili, en el oeste de la urbe iraquí, que durante más de dos años fue el principal bastión de los acólitos yihadistas en Irak.

Un vecino del barrio de Al Refai, identificado como Dia Yunes al Shahuani, dijo a Efe en una conversación telefónica que decenas de bombas cayeron en su vecindario, concretamente cerca de un almacén que contenía medicamentos.

En ese bombardeo, añade, murieron tres civiles, entre ellos un niño y una mujer, y nueve personas resultaron heridas, aunque sus familiares no pudieron llevar a las víctimas al hospital por los intensos bombardeos.

Por otro lado, un comandante de las Fuerzas Antiterroristas, el general Abdelgani al Asadi, dijo a Efe que sus unidades irrumpieron en el barrio de Al Zaura, donde comenzaron fuertes choques entre los combatientes del EI y las tropas iraquíes.

De hecho, Al Asadi añadió que sorprendieron a los yihadistas al bombardear otras zonas para que los miembros del EI se alejaran de donde se encontraban sus tropas y así, penetrar con más facilidad en dicha parte de la ciudad.

Al Asadi apuntó que consiguieron explotar tres coches bomba y que mataron a más de catorce terroristas, con el apoyo de la aviación iraquí.

Por su parte, el vicecomandante de la IX Brigada de Blindados del Ejército iraquí, Walid Jalifa, informó a Efe de que sus hombres entraron en el pueblo de Al Mulauaza, y allí destruyeron decenas de coches bomba del EI, que tenían como objetivo impedir el avance de las tropas.

Según Jalifa, durante estos enfrentamientos mataron a más de 17 yihadistas.

Las fuerzas gubernamentales comenzaron su ofensiva en el oeste de Mosul el pasado febrero, un mes después de expulsar al EI de la parte oriental de la urbe.

Yáser Yunes

Etiquetas
stats