Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otro miembro del Colegio Electoral de Texas se niega a votar a Trump

Otro miembro del Colegio Electoral de Texas se niega a votar a Trump

EFE

Austin (EEUU) —

0

Otro miembro republicano del Colegio Electoral de Texas, Christopher Suprun, aseguró hoy que no votará por el presidente electo de EEUU, Donald Trump, una semana después de que el elector Art Sisneros renunciara a su cargo para evitar emitir su voto a favor del empresario neoyorquino.

En un artículo publicado en el diario The New York Times, Suprun afirmó que, a pesar de haberse planteado votar por Trump, los ataques del presidente electo a la Primera Enmienda de Constitución de EEUU, que protege las libertades de religión y expresión, y al proceso electoral estadounidense le hicieron cambiar de opinión.

“Estoy aquí para elegir un presidente, no un rey”, señaló Suprun, uno de los 38 electores de Texas, quien subrayó que el mandatario electo de su propio partido carece de la experiencia “necesaria” en política exterior para ser el próximo presidente del país.

Además, el elector republicano comentó que “consideraría seriamente” votar a alguien como el gobernador de Ohio, John Kasich, a la vez que rechazó emitir su voto en favor de la candidata demócrata, Hillary Clinton, derrotada por el magnate en las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre.

La semana pasada, otro miembro del Colegio Electoral de Texas, Art Sisneros, renunció a su cargo como elector para evitar votar por Trump tras asegurar que no podía hacerlo “en buena conciencia”.

Así, los 537 miembros restantes del Colegio Electoral deberán elegir al reemplazo de Sisneros cuando se reúnan el 19 de diciembre en las capitales de los estados en todo el país.

Trump se impuso en las elecciones debido al sistema del Colegio Electoral, en el que cada estado adjudica al ganador de la demarcación territorial un número de compromisarios estimado conforme a su peso demográfico y equivalente al número de sus representantes en el Congreso.

Los votantes, pues, no eligen directamente al cuadragésimo quinto presidente de la nación sino que delegan esa función en 538 compromisarios o electores que, en su nombre, votarán en los 50 estados del país y el Distrito de Columbia (sede de la capital).

El Colegio Electoral, que también escoge al vicepresidente del país, fue creado en 1787 por los autores de la Constitución, tras descartar la elección directa por voto popular con el fin de proteger a los estados pequeños ante el poder de los grandes.

Etiquetas
stats