Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los miembros de la CIDH comenzarán mañana su visita de trabajo en Nicaragua

Movimiento estudiantil de Nicaragua llama a un paro nacional durante 24 horas

EFE

Managua —

0

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó hoy la llegada de su delegación para observar la situación de los derechos humanos y para mantener reuniones con las autoridades, la sociedad civil y otros actores relevantes de la sociedad nicaragüense.

La misión de la CIDH, compuesta por 11 miembros, comenzará mañana su visita de trabajo, coincidiendo con la segunda jornada del diálogo nacional entre Gobierno, estudiantes, sociedad civil y sector privado.

En un anuncio realizado en Twitter, el secretario de la CIDH, Paulo Abrão, afirmó que “mañana (18/5) empezaremos nuestra visita de trabajo para monitorear la situación de los derechos humanos en Nicaragua”.

Abrao también informó que la CIDH realizará “un pronunciamiento inicial” a las 8.30 hora local (14.30 GMT) a los medios de comunicación para informar sobre esta visita.

La CIDH “sostendrá reuniones con autoridades del Estado, representantes de la sociedad civil y otros actores relevantes, a fin de poder tener un diagnóstico completo y adecuado de la situación de derechos humanos en el país”, tal y como señaló el propio organismo en un comunicado el pasado 14 de mayo.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, anunció ayer que la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegaría “probablemente” este jueves al país centroamericano.

“Ellos (CIDH) vienen del 17 al 20, en estos días, para hacer el trabajo que ellos tienen decidido”, detalló el funcionario a los periodistas.

El pasado 14 de mayo, el Gobierno de Nicaragua autorizó a la CIDH realizar una visita de trabajo para observar la situación de los derechos humanos en el país.

“El Gobierno de la República de Nicaragua expresa su anuencia para que en el menor tiempo posible la comisión realice dicha visita de trabajo, con el objeto de observar in loco (en el sitito) la situación de los Derechos Humanos en Nicaragua en el contexto de los sucesos del 18 de abril” pasado a la fecha, indicó el Ejecutivo nicaragüense en una carta remitida por el propio canciller al secretario ejecutivo de esa comisión, Paulo Abrao.

Previamente, el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), Leopoldo Brenes, condicionó la convocatoria de la mesa de diálogo nacional, que comenzó ayer, al cumplimiento de una serie de “premisas ineludibles” por parte del Gobierno y le instó a “dar signos creíbles de su voluntad de diálogo y paz”.

Una de las principales condiciones solicitadas por la Iglesia, era “permitir en el menor tiempo posible el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para investigar y aclarar las muertes, y las desapariciones de nicaragüenses”.

Nicaragua cumple hoy 30 días de una crisis que ha dejado entre 58 y 65 muertos, según cifras de organizaciones humanitarias.

La crisis incluye multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Ortega, que comenzaron con protestas en contra de unas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos represivos.

Nicaragua espera que el diálogo nacional, que se retomará el próximo viernes, ponga fin a esa crisis.

Etiquetas
stats