Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos 180 miembros del EI muertos en Irak en un ataque liderado por EE.UU.

Al menos 180 miembros del EI muertos en Irak en un ataque liderado por EE.UU.

EFE

Washington —

0

Al menos 180 miembros del Estado Islámico (EI) murieron este miércoles en el norte de Irak en ataques aéreos de la coalición liderada por EEUU, que acudió en ayuda de las tropas kurdas (“peshmergas”) para repeler una gran ofensiva del grupo yihadista, informó hoy el Pentágono.

Más de 300 combatientes del EI fuertemente armados lanzaron al menos tres ataques distintos pero coordinados contra posiciones kurdas al norte de Mosul, ciudad iraquí controlada por el grupo yihadista.

“Fue el golpe más duro que el EI ha propinado desde este verano, y los 'peshmergas' los derrotaron”, dijo hoy el coronel Steve Warren, portavoz de la misión de EEUU contra el Estado Islámico en Irak, en una rueda de prensa televisada desde Bagdad.

En un comunicado, el brigadier general Mark Odom, máximo mando militar estadounidense en la ciudad norteña iraquí de Erbil, precisó que murieron “unos 180” atacantes yihadistas como resultado de los “bombardeos” de aviones de la coalición encabezada por EEUU.

“Esa es la gente que podemos decir que matamos nosotros. Y sé que los 'peshmergas' mataron un número significativo ellos también”, señaló Odom, que agregó que las bajas totales de los extremistas podría situarse “de 300 a 500”.

Los bombardeos de la coalición tuvieron lugar durante unas diecisiete horas y, entre otros, intervinieron aviones de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Canadá, concretó el brigadier general.

El Estado Islámico tomó el control de Mosul en junio de 2014 y poco después declaró el establecimiento de un califato islámico en zonas que controla en Irak y en la vecina Siria.

Los ataques de la coalición se efectuaron después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, advirtiera el pasado lunes a los líderes del EI de que “no se pueden esconder” porque son el principal objetivo de la campaña militar contra el grupo yihadista.

En una declaración desde el Pentágono, Obama subrayó que esa estrategia “continúa avanzando” con “un gran sentido de urgencia”, aunque admitió que el combate a los yihadistas seguirá siendo “difícil”.

Etiquetas
stats