Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos 27 miembros de EI, incluido un alto mando, mueren en el este de Afganistán

Al menos 27 miembros de EI, incluido un alto mando, mueren en el este de Afganistán

EFE

Kabul —

0

Al menos 27 miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI), incluido un alto mando, murieron en las últimas 24 horas en dos operación de las tropas afganas en la provincia de Nangarhar, al este de Afganistán, informó hoy a Efe una fuente policial.

En la primera de las ofensivas de las fuerzas terrestres afganas, que tuvo lugar la víspera en el distrito de Achin, fallecieron al menos once insurgentes, indicó el portavoz de la Policía provincial, Hazrat Hussain Mashriqiwal.

“Otros 16 (yihadistas), incluido un comandande del grupo, murieron en la zona de Tangi, del distrito de Achin, a última hora del domingo, en un ataque aéreo”, en el que participaron las fuerzas aéreas de Estados Unidos, detalló el portavoz.

La fuente señaló que las autoridades han identificado al comandante del EI como Farooq.

El EI tiene presencia en Afganistán al menos desde 2015 y, aunque a principios del año pasado las autoridades afganas anunciaron su derrota, no han cesado los combates entre las fuerzas afganas y esta organización ni los ataques de este grupo en varias partes del país.

El principal bastión del EI desde su aparición ha sido Nangarhar, donde mantienen combates no solo con las fuerzas de seguridad afganas sino con los talibanes.

La presencia del grupo terrorista en esta provincia se ha reducido de diez a apenas dos o tres distritos tras varias operaciones de las fuerzas afganas con apoyo de Estados Unidos.

No obstante, el EI continúa perpetrando atentados y acciones de gran impacto en Afganistán.

El último atentado de envergadura reivindicado por el EI en territorio afgano fue el asalto el pasado marzo a un hospital militar de Kabul, en el que 35 personas fallecieron, incluidos los cuatro atacantes, y 53 resultaron heridas.

Afganistán atraviesa una situación de recrudecimiento de la violencia desde el fin, al término de 2014, de la misión militar de la OTAN y en estos momentos el Gobierno afgano apenas controla el 57 % del territorio del país.

Etiquetas
stats