Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unos 100 miembros de Hizbulá han muerto en los últimos meses en Siria, según activistas

La Eurocámara pide a Bachar al Asad que entregue el poder "de inmediato"

EFE

El Cairo —

0

Al menos 104 supuestos miembros del grupo chií libanés Hizbulá, aliado del régimen de Bachar al Asad y apoyado por Irán, han muerto en los últimos meses en Damasco y en la provincia central de Homs, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El Observatorio, que cita a “fuentes fiables”, precisó que entre esos fallecidos hay 46 combatientes de Hizbulá que perdieron la vida en los últimos cinco días en la localidad de Al Quseir, en Homs, donde el régimen ha lanzado una ofensiva para expulsar a los rebeldes.

Además, en la periferia de esa población, al menos veinte milicianos de la organización chií han perecido desde comienzos de mayo.

A esos muertos hay que sumar 38 miembros de Hizbulá fallecidos en las cercanías de Al Quseir y en el suburbio de Sayida Zeinab de Damasco, agregó el Observatorio, con sede en Londres, pero con una amplia red de activistas sobre el terreno.

Durante una reunión ayer en Ammán, los países integrantes del grupo Amigos de Siria, que incluye a EEUU, el Reino Unido, Arabia Saudí y Turquía, entre otros, instaron a la organización chií y a Irán a que retiren inmediatamente a sus milicianos del territorio sirio.

En el comunicado final del encuentro, los ministros de Exteriores de esos estados denunciaron la presencia de combatientes extranjeros en las filas del régimen de Damasco, lo que consideraron “una intervención flagrante en el territorio sirio y una amenaza seria para la estabilidad de la región”.

En una rueda de prensa previa a la reunión, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, reconoció que las fuerzas de Al Asad han logrado algunos avances sobre el terreno, gracias al apoyo de Hizbulá y de Irán, cuya acción está “contribuyendo significativamente a la violencia”.

Por su parte, el titular de Exteriores británico, William Hague, subrayó que si las autoridades de Damasco han sido capaces de sobrevivir hasta ahora ha sido mediante esos apoyos: “El régimen depende cada vez más del respaldo exterior y está motivado por otros fuera de Siria”, agregó.

Etiquetas
stats