Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La migración se diluye dentro de las promesas de Harris en México

La migración se diluye dentro de las promesas de Harris en México
Ciudad de México —

0

Ciudad de México, 9 jun (EFE).- Todo indicaba que la migración sería la protagonista de la visita a México de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pero se diluyó dentro de un paquete de compromisos que sirvió más para acercar posturas entre los Gobiernos que para encontrar soluciones inmediatas.

“El tema central parecía que era el tema migratorio y por lo menos públicamente fue el que menos espacio generó”, comentó este miércoles a Efe Eduardo González, experto en migración del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Harris, a quien el presidente Joe Biden encargó atender la crisis migratoria de la región, emprendió una gira por Guatemala y México, con una delegación de funcionarios que incluía al enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga.

Tras una larga reunión de Harris con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y varios miembros de su gabinete, el Gobierno de Estados Unidos emitió un comunicado con un largo paquete de compromisos que parecía relegar la migración a un segundo plano, si bien hablaba de cooperación para el desarrollo.

LA MIGRACIÓN, EN SEGUNDO PLANO

Washington destinará 130 millones de dólares para asesorar a México en la implementación de la reforma laboral de 2019 que estableció la democracia sindical, una condición de los demócratas estadounidenses para aprobar el tratado comercial T-MEC.

Ambos Gobiernos reiteraron su compromiso de combatir el tráfico de drogas y personas, y de forma inesperada, se anunció una asociación para resolver casos de desaparición forzada en México.

En el apartado de migración, se habló del compromiso de atender las causas que fuerzan a los migrantes a huir de sus hogares, pero no trascendieron acuerdos concretos para frenar el flujo récord de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, que en abril alcanzó los 180.000 indocumentados.

Si bien Estados Unidos dijo que buscará inversiones por 250 millones de dólares para desarrollar el rezagado sur mexicano, no aclaró el papel que adoptará en Centroamérica, adonde López Obrador quiere extender sus programas de reforestación y de becas para jóvenes.

Sobre esto, el presidente López Obrador se limitó este miércoles a decir que el Gobierno mexicano y el estadounidense tienen “coincidencias plenas” en materia migratoria.

“De la rueda de prensa de Harris me llamó la atención que habló del fentanilo. Estados Unidos y México tienen agendas ocultas, como el tráfico de drogas. Tal vez le esté preocupando esto mucho más”, dijo a Efe Eliseo Díaz, investigador del Colegio de la Frontera Norte.

ETRE EL DESARROLLO Y EL “NO VENGAN”

El tema migratorio fue mucho más desdibujado en México que en Guatemala, donde la vicepresidenta de Estados Unidos había dirigido en la víspera un determinado “no vengan” a los migrantes indocumentados, a quienes advirtió de que no podrían pasar la frontera.

Este comentario generó malestar incluso en el ala izquierdista del Partido Demócrata.

“El problema de las causas de raíz no se va a resolver en un viaje de dos días, es un problema de largo plazo”, respondió Harris en México tras refrendar el compromiso por el desarrollo de la región para frenar los flujos migratorios.

“Es un mensaje que han empezado a mandar después de que Joe Biden anunciara que levantaba las políticas restrictivas de Trump, lo que provocó un aumento de los flujos”, dijo González sobre la advertencia de Harris.

SEPULTANDO LA ERA TRUMP

Tras lo dicho en Guatemala, el mensaje que la vicepresidenta quiso lanzar en México para que apareciera en los titulares fue muy distinto.

“Creo firmemente que nos estamos embarcando en una nueva era”, dijo Harris tras reunirse con López Orador, un encuentro que calificó de “éxito”.

Con esto quiso dejar clara su intención de acercamiento después de los tensos cuatro años de presidencia de Donald Trump, marcados por los exabruptos del republicano contra México.

A diferencia de lo que cabía esperar, López Obrador logró tejer una cierta sintonía con Trump, que le permitió sortear algunas amenazas, e incluso tardó mucho más de lo previsto en reconocer la victoria de Biden tras las elecciones de noviembre del año pasado.

Analistas auguraron entonces que el Gobierno de López Obrador inauguraba así con mal pie la relación con la administración Biden, algo que parece haberse reconducido.

En la rueda de prensa de López Obrador, tuvo varios elogios hacia Harris, a quien llamó una “amiga de México” e incluso bromeó con el lapsus que tuvo cuando la recibió en Palacio Nacional y le dijo: “Presidente Kamala, mucho gusto”.

“Fue muy buena la reunión con la vicepresidenta Kamala Harris, fue tan buena que le dije presidente. Me equivoqué, ya ven que dicen mis adversarios que estoy chocheando”, expresó entre risas.

Etiquetas
stats