Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 15.000 migrantes volvieron a sus países desde Grecia en casi tres años

Más de 15.000 migrantes volvieron a sus países desde Grecia en casi tres años

EFE

Atenas —

0

Más de 15.000 migrantes volvieron a su país de origen desde Grecia entre junio de 2016 y marzo de este año tras acogerse al programa de retorno voluntario y reintegración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), según informó hoy esta agencia de Naciones Unidas.

Este programa facilitó el retorno de 15.258 personas a 70 países distintos, mayoritariamente Pakistán, Irak y Georgia.

De los retornados, 10.994 eran hombres, 2.464 mujeres y 1.800, menores.

Este programa está dirigido a nacionales de terceros países considerados migrantes económicos que ya no desean permanecer en Grecia, a solicitantes de asilo que han retirado su petición de protección internacional y a aquellos a los que se les ha denegado la misma.

“Cuando llegamos a Samos, nuestra vida diaria era tranquila. Desafortunadamente, la población del campo empezó a crecer y nuestras condiciones de vida se volvieron más difíciles”, contó Dlvin Tamr, iraquí llegada a esta isla griega en febrero de 2018 junto a su marido y cuatro hijos.

Es “cuestión de tiempo” que Tamr y su familia regresen a su país bajo el programa de la OIM, donde explicó que recibirán un apoyo económico con el que poder empezar a rehacer su vida ahí.

En los 34 meses que el programa lleva en marcha, 4.605 personas de 30 países han recibido ayuda para su reintegración, la mayoría en especie (3.982) y unos centenares de personas en situación vulnerable (623), en efectivo.

La mayoría de beneficiarios de la ayuda en especie (84%) la invirtieron en abrir un pequeño negocio con el que salir adelante.

Desde 2010, un total de 46.852 personas han vuelto a sus países de origen bajo este programa de la OIM en Grecia.

Etiquetas
stats