Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de mil nacionalistas ucranianos exigen la liberación de un lider ultra

Más de mil nacionalistas ucranianos exigen la liberación de un lider ultra
Moscú —

0

Moscú, 27 feb (EFE).- Más de un millar de nacionalistas ucranianos exigieron hoy al presidente Vladímir Zelenski la inmediata liberación de Serguéi Sternenko, exlíder de la filial de Odesa del Sector Derecho (“Pravyi Sektor”), organización ultranacionalista, condenado a siete años y tres meses de prisión.

Según informó la agencia Unian, los manifestantes, que comenzaron a concentrarse frente a la Presidencia al mediodía, amenazaron con mantener la protesta de modo indefinido mientras no satisfagan sus demandas de libertar a Sternenko y renovar el Consejo Supremo de Justicia.

“Cuando nos dicen que se trata de una causa política decimos que no es así, esto es una guerra. Es una guerra contra los patriotas de Ucrania”, declaró el abogado de Sternenko, Andréi Muja, en el mitin improvisado con altavoces que tuvo lugar en la céntrica avenida Bánkovaya, en Kiev, la capital ucraniana.

Los manifestantes, que portan banderas ucranianas azules y amarillas y las banderas rojinegras de las fuerzas nacionalistas, advirtieron que la protesta de hoy quizás “sea la última manifestación pacífica”.

Posteriormente la multitud inició una marcha en dirección a la Fiscalía General, durante la cual hicieron estallar varios petardos.

Según Unian, la marcha iba encabezada por una columna de automóviles, seguida por “jóvenes de complexión atlética”.

No es la primera manifestación en apoyo a Sternenko, el pasado 23 de febrero sus partidarios también organizaron una protesta frente a la Presidencia, durante la cual fueron detenidas 24 personas.

Sternenko, quien niega su participación en los delitos que se le incriminan, fue condenado el pasado martes por un caso relacionado con el asalto violento y secuestro en 2015 de un concejal.

Ruslán Demchuk, exlíder del Sector Derecho del distrito de Lyman (en Odesa) y segundo imputado en el caso, recibió la misma condena de prisión. También niega ser culpable.

Los dos fueron detenidos en 2015. Entonces Sternenko era líder de la filial de Odesa del Sector Derecho, así como el coordinador de esta organización en el distrito de Kominternivskyi, el del consejal secuestrado, según Radio Svoboda.

Etiquetas
stats