Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El “milagro” Manuela Carmena, la mujer que viene “a reinventar la democracia”

El "milagro" Manuela Carmena, la mujer que viene "a reinventar la democracia"

EUROPA PRESS

MADRID —

Unas palabras prometedores que no se imaginaba hace tres meses que iba a pronunciar ante más de 3.000 personas. Tampoco nadie pensaba entonces que una persona ajena a la política se iba a convertir en las rival más potente de la consolidada candidata del PP, Esperanza Aguirre.

Jubilada como magistrada en 2010, Carmena había escrito el libro 'Por qué las cosas pueden ser diferentes' y había montado una empresa social llamada Yayos Emprendedores, que vende ropa y calzado hecho por expresas.

El destino quiso que el secretario local de Podemos, Jesús Montero, la conociera y pensara en ella como aquella 'Ada Colau' que le faltaba al 'Ganemos' madrileño. Sin embargo, ella rechazó el compromiso, incluso cuando le llamó el propio Pablo Iglesias.

Pero tras ver un documental a favor de la lucha política de las mujeres y conocer que Esperanza Aguirre se presentaba como candidata decidió dar un paso y presentarse a las primarias de Ahora Madrid. Apoyada ampliamente por Podemos y Ganemos, ganó las primarias como cabeza de lista por una amplia mayoría.

BIOGRAFÍA

Manuela Carmena, de 71 años, empezó su carrera como abogada defensora de los obreros y detenidos durante la dictadura franquista y cofundó el despacho laboralista en el que se produjo la matanza de Atocha. Desde que abandonó el PCE no ha militado en ningún otro partido.

Ya como magistrada, ha denunciado varias corruptelas en juzgados y en 1986 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos. Fue vocal del CGPJ y fundadora de la Jueces para la Democracia. Luego fue juez de Vigilancia Penitenciaria y relatora de la ONU. Desde su jubilación ha sido asesora del Gobierno vasco de Patxi López y miembro del Patronato Alternativas.

A pesar de su extenso currículum de jurista progresista y activista a favor de la democracia y los Derechos Humanos, Manuela Carmena era bastante desconocida por los integrantes de Ahora Madrid. Algunos recelaban 'off the record' de que era una 'paracaidista', alguien que no había participado en los cientos de reuniones celebradas durante el último año ni en Ganemos ni en los círculos de Podemos.

Pero la candidata fue ganando rápidamente a los suyos y luego a muchos ciudadanos. Desde el primer día dejó clara su independencia al núcleo que se ha dedicado a programar la campaña y, en el que se encuentra Rita Maestre, Guillermo Zapata, Julio Martínez Cava y su jefa de prensa, Pepa López, todos ahora convertidos en sus firmes admiradores.

De hecho, en su 'rebeldía' la candidata llegaba a acudir a algunas entrevistas y encuentros ella sola, a veces con retraso tras hablar con gente que se la encontraba en el Metro. Precisamente, consiguió convertir los clásicos mítines en encuentros ciudadanos, donde los vecinos de los 21 distritos han podido preguntarle sobre los problemas de sus barrios.

INDEPENDIENTE DE PODEMOS

Dentro de esa rebeldía, Manuela, como la llama todo el mundo, siempre ha querido distanciarse de Podemos. Así, recuerda que su candidatura es de unidad popular --municipalista, le gusta decir-- y no está compuesta sólo por Podemos.

De hecho, entre sus primeros cinco puestos sólo Maestre es del partido de Pablo Iglesias. El resto vienen del movimiento vecinal (Nacho Murgui), Equo (Inés Sabanés) o de Izquierda Unida (Mauricio Valiente).

En sucesivas entrevistas, la candidata de Ahora Madrid se reconoce claramente “de izquierdas” --frente al arriba y abajo de Podemos-- y es partidaria de acuerdos con el resto de formaciones si cumplen una serie de mínimos. Y se queja, aunque no en público, de que en Andalucía aún no haya podido salir adelante la investidura, por ejemplo.

Carmena sólo ha compartido un mitin con Pablo Iglesias, el del parque de la Cornisa el 13 de mayo. Ella se mostró encantada de sumar fuerzas con partidos “diferentes”, dijo en Twitter. En el acto la candidata municipalista participó al principio y el líder de Podemos al final. Allí se evidenció que sus discursos en las formas eran bastante distintos.

La jurista siempre llama al “principio de la humanidad”, a la empatía ciudadana para luchar contra la pobreza, los desahucios y la desigualdad y lograr así la “felicidad”. Iglesias fue más duro y utilizó calificativos gruesos y directos contra la corrupción y las miserias del poder establecido.

No obstante, ambos, en el fondo, se complementan y se apoyan. Él reivindica su currículum y no para de repetir que es su candidata en Madrid. Ella, aunque no le ha citado en ningún acto, ve ese espíritu antifranquista en los jóvenes de Podemos.

Además, la candidata mantiene una excelente sintonía con el aspirante de Podemos la Comunidad, José Manuel López, una química que no se ha visto en otros competidores del mismo partido con sus homólogos autonómicos. Visto su 'tirón', López --tercero en las encuestas-- no ha dudado en compartir con ella propuestas comunes, actos y encuentros ciudadanos.

EL 'TIRÓN'

Precisamente, el 'tirón' de la candidata ha crecido notablemente en la última semana de campaña gracias a la televisión y las redes sociales. Aquí varios grupos de artistas gráficos, ajenos a la candidatura, no han parado de colgar canciones, dibujos y recreaciones de diferentes estilos con la imagen de Carmena y con su deseo de cambiar Madrid.

Un fenómeno viral que ha llegado a muchos rincones de Madrid, donde aún no conocían a la exjueza. Al igual que la televisión. El duro debate televisivo con Aguirre fue el más visto de Telemadrid y 'trending topic' en Twiter.

Un debate en que la candidata del PP la acusó de apoyar los escraches o de decir “que los presos de ETA sufren mucho”, aparte de recordarle que su marido que no pagado a los extrabajadores de su empresa de arquitectura tras quebrar ésta.

Carmena negó las acusaciones y le reprochó que utilizara estos ataques para “no querer hablar de su gestión política”. “Te has apoyado en la corrupción, tu manera de trabajo”, le dijo, acordándose de los imputados exconsejeros de Aguirre Alberto López Viejo y Francisco Granados.

El aumento de popularidad de Carmena y la encuesta de Metroscopia --que posicionaba a Ahora Madrid en segunda posición con 17 ediles-- animó sobremanera al partido instrumental. Tanto es así que el pasado jueves tuvo que pedir disculpas al más de un millar de personas que se quedó fuera tras llenar el aforo del cine Palafox en el acto de 'Mujeres con Manuela'.

LOS MENSAJES

Durante las dos semanas de campaña, la cabeza de lista de Ahora Madrid ha lanzado pocas propuestas y muchos “estudiaremos”, algo que le ha recriminado la oposición. Porque, según ha comentado en varias ocasiones, está en contra del “tiro al plato” que, a su juicio, hacen el resto de los candidatos con las promesas electorales.

No obstante, entre otras cuestiones, Carmena ha defendido una política de “disminución del daño” en la prostitución, pero sin legalizarla; que impulsará la renta de emergencia social del Ayuntamiento para personas sin recursos; o que reconvertirá a los funcionarios para que trabajen para los ciudadanos y no para la burocracia.

La aspirante de Ahora Madrid ha basando su campaña en la auditoria, en “los hechos antes que las palabras”, en la evaluación de que lo que hay y en la austeridad frente al “merchandising de los cartelones y de poner más caras de candidatos cuanto más dinero tengas”.

En este espíritu de conocer la situación real del Ayuntamiento ha sido la única candidata que pidió y consiguió entrevistarse con Ana Botella. Ahora, tendrá que poner en práctica esa manera de entenderse con los demás para llegar a acuerdos con el PSOE si quiere convertirse en la primera alcaldesa independiente de Madrid.

Etiquetas
stats