Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un miliciano de las brigadas de Hamás muere al derrumbarse un túnel en Gaza

Un miliciano de las brigadas de Hamás muere al derrumbarse un túnel en Gaza

EFE

Gaza —

0

Un miliciano de las Brigadas de Al Kasam, el brazo armado del movimiento islamista Hamás, murió hoy al derrumbarse un túnel en la región de Jan Yunis, al suroeste de la Franja de Gaza.

El grupo desveló la identidad del fallecido, Marwan Maaruf, de 27 años, que es el décimo combatiente en morir en este tipo de incidentes en las últimas dos semanas.

El 28 de enero siete milicianos fallecieron en el desplome de un corredor y el pasado miércoles otros dos, cifras a las que se suma la muerte ayer de otro palestino, en este caso un trabajador, en el colapso de un subterráneo entre Gaza y Egipto.

Estos túneles comenzaron a proliferar con el bloqueo israelí sobre la Franja impuesto en 2007, cuando el movimiento islamista se hizo con el control del enclave costero, y desde entonces han sido usados con fines comerciales o militares.

La destrucción del entramado de corredores fue una de las razones esgrimidas por Israel para lanzar en 2014 la operación militar “Margen Protector”, que en 50 días causó la muerte de más de 2.100 palestinos y 73 israelíes.

Hoy, el jefe del Estado Mayor israelí, el general Gadi Eizenkot, aseguró que los túneles palestinos “están los primeros en la lista de prioridades del Ejército” y que “terminar con esta amenaza” de los túneles ofensivos “es la primera misión de Israel este año”, según recoge el diario “Yediot Aharonot”.

En los últimos dos años el Gobierno de Egipto también ha lanzado una campaña para derruir los túneles mediante su inundación con agua de mar, motivada en parte por una petición israelí, según reveló recientemente el ministro de Infraestructuras del país, Yuval Steinitz.

Etiquetas
stats