Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uno de los tres milicianos españoles detenidos en Irak es evacuado a España

Uno de los tres milicianos españoles detenidos en Irak es evacuado a España

EFE

El Cairo —

0

Uno de los tres milicianos españoles que fueron detenidos por las fuerzas kurdas mientras luchaban contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la zona de frontera de Siria e Irak fue puesto en libertad y repatriado, informaron hoy fuentes diplomáticas.

El detenido tenía “graves” problemas de salud, por lo que se hizo necesario acelerar su evacuación, según dijo a Efe una fuente de la embajada española en Irak, que no informó de la identidad del miliciano.

Uno de los tres milicianos, conocido con el nombre de guerra “Robin”, había sufrido un derrame cerebral y múltiples heridas en combate, por lo que pasó un periodo de tiempo en España recientemente antes de regresar a Irak.

La embajada española sigue haciendo gestiones para la liberación de los otros dos detenidos y espera su pronta liberación, según agregó la fuente.

Los tres milicianos eran conocidos con los alias “Robin”, “Dr. Delil” y “Agir”, combatían en la milicia kurda Unidad de Protección de Sinyar (YBS) y fueron arrestados el pasado agosto por las fuerzas de seguridad kurdoiraquíes en diferentes operaciones.

La YBS, una escisión de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), es considerada por Turquía como un grupo terrorista afín al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Esta milicia se ha establecido en la región iraquí de Sinyar, en la frontera con Siria, donde ha protegido a la población de la minoría religiosa yazidí contra el asedio de los yihadistas.

Etiquetas
stats