Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las milicias del oeste de Libia dicen estar a punto de reconquistar Sirte

Las milicias del oeste de Libia dicen estar a punto de reconquistar Sirte

EFE

Trípoli —

0

Fuerzas de Alianza de milicias del oeste de Libia arrebataron hoy nuevas posiciones a la rama libia de la organización yihadista Estado Islámico en la ciudad mediterránea de Sirte, que según varios oficiales está “a punto de ser ya reconquistada”.

Según un portavoz de la referida Alianza, dirigida por milicias del puerto vecino de Misrata, en las últimas horas sus fuerzas se han hecho con el control de unas 25 edificaciones en el barrio de Al Bahariya, el único que queda en poder de los fanáticos.

El avance se ralentizado después del mediodía “debido a que en el interior de algunas casa hay mujeres y niños y la orden es limitar los daños” explicó el coronel Mohamad al Gasri, uno de los portavoces de esta Alianza afín al llamado gobierno de unidad sostenido por la ONU.

En su huida los yihadistas han dejado importantes arsenales con armas ligeras de diferentes calibres, lanzacohetes, y artillería ligera antitanque asó como grandes cantidades de munición, explicó a Efe otro portavoz.

Responsables de inteligencia militar en Sirte consideran, por su parte, que quedan unas 70 edificaciones por conquistar y limpiar de trampas y que la reconquista de Sirte podría completarse en pocos días tras más de seis meses de asedio.

Las milicias del oeste de Libia emprendieron en junio pasado una ofensiva militar para recuperar el control de Sirte, conquistada por la rama libia del EI en febrero de 2015.

Tras dos meses sin apenas avances, las tropas libias comenzaron a abrir brecha a partir del primero de agosto, fecha en la que Estados Unidos se sumó a la ofensiva con bombardeos aéreos sobre esta urbe en la que nació, y murió años después apaleado, el dictador Muamar al Gadafi.

Desde entonces, la aviación militar norteamericana ha realizado un total de 420 misiones de combate, según datos ofrecidos por el comando central del Pentágono en África.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que hace cinco años la comunidad internacional apoyara el alzamiento rebelde en Bengasi y contribuyera militarmente a la caída de Al Gadafi.

Cinco años después, dos gobiernos, uno en Trípoli (oeste) y otro en el Tobruk (este) luchan por hacerse con el poder y el control de los recursos petroleros con ayuda de decenas milicias que cambian a menudo de bando.

De la situación se han beneficiado grupos yihadistas como la rama libia del Estado Islámico, Boko Haram o la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) que han penetrado y extendido su influencia en el país.

Etiquetas
stats