Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las milicias kurdas están usando niños soldados en Irak, según HRW

EFE

El Cairo —

0

Dos milicias kurdas que luchan en Irak contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) están reclutando a niños que, en algunos casos, han sido usados en el frente de combate, denunció hoy Human Rights Watch.

La ONG ha documentado 29 casos en el norte de Irak en los que dos milicias, las denominadas Fuerzas de Defensa Popular (HPG) y las Unidades de Resistencia Sinyar (YBS) reclutaron a niños kurdos y de la minoría yazidí.

En un comunicado, la directora de los derechos del Niño de HRW, Zama Coursen-Neff, instó al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) a “denunciar categóricamente” el uso de niños soldados por parte de las milicias kurdas.

Coursen-Neff afirmó que el reclutamiento de niños de menos de 15 años de edad constituye “un crimen de guerra” aunque el menor se aliste de forma voluntaria.

Según el informe, algunos niños han participado en los combates y otros han sido destacados en puntos de control o han sido destinados a tareas de limpieza o de preparación de las armas.

La ONG resaltó que, aunque estén en la retaguardia, los niños corren riesgo de ser blanco de ofensivas, porque “en estas áreas Turquía ha realizado ataques aéreos en su conflicto con el PKK, como en el área montañosa iraquí de Qandil”.

HRW también ha documentado casos de reclutamiento de niños por parte de grupos armados sunís y chiíes en Irak, incluyendo algunas milicias que participan en la batalla para arrebatar la ciudad septentrional de Mosul de las manos del EI.

Etiquetas
stats