Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La militancia del PSOE pide ver a los candidatos a las primarias en la campaña de las europeas

Manuel Sánchez

Serán elecciones europeas y serán muy importantes para el PSOE, pero la militancia socialista tiene puesta la cabeza en el proceso de primarias para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno que, previsiblemente, se iniciará el día después de los comicios al Parlamento Europeo, y tiene ganas de oír y ver a los posibles aspirantes.

La mejor prueba de ello es que a los cuatro candidatos que se barajan -Carme Chacón, Eduardo Madina, Patxi López y Pedro Sánchez-, les están lloviendo las invitaciones de agrupaciones socialistas para acudir a todo tipo de actos durante la precampaña y la campaña electoral.

Según ha podido saber eldiario.es, Madina tiene 426 invitaciones para participar en actos del partido en este periodo. Patxi López también admite que tiene centenares de peticiones de todos los puntos de España y lo mismo le ocurre a Chacón, según fuentes cercanas a la exministra de Defensa. Pedro Sánchez, el último en llegar, también empieza a ser llamado por algunas federaciones.

Estos actos, todos de carácter menor y que surgen de las agrupaciones socialistas a modo particular, ponen de relieve el deseo que despierta entre la militancia conocer de cerca a los posibles candidatos, más allá de que el mitin de turno sirva como parte de la campaña de las elecciones europeas.

No obstante, los cuatro candidatos tienen intención de que sea Ferraz y, en concreto, el secretario de Organización, Óscar López, quien haga la agenda de campaña, y se limitarán a acudir a los sitios que les designe la dirección federal.

Salvo algún acto puntual, en principio, no quieren protagonizar la campaña, ni restar protagonismo no sólo a la candidata, Elena Valenciano, sino tampoco a los restantes miembros de la candidatura. “Sería ilógico que ninguno hiciera más actos electorales que Ramón Jáuregui, por poner un ejemplo”, afirmó uno de los posibles aspirantes al proceso de primarias.

En principio, hay un pacto con Ferraz de que se cumplirá con lo que designe el coordinador de la campaña, pero no se descartan sorpresas. De hecho, se sabe que el foco mediático va a estar en cómo se muevan y qué digan en la campaña electoral los cuatro aspirantes.

Chacón, al parecer, hará campaña sólo la última semana antes de las elecciones del 25 de mayo. Y los otros tres dirigentes socialistas están dispuestos a empezar en cuánto se les diga.

Luego, están las dudas de quién va a compartir mitin con la candidata, Elena Valenciano, problemas de territorios, protagonismo personal y los mensajes a lanzar. En principio, prima la disciplina, pero más allá de las europeas, el PSOE tiene otras elecciones internas a la vuelta de la esquina y es dónde parece que miran sus militantes.

Etiquetas
stats