Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Militantes de JxCat empiezan a postularse para concurrir a las primarias por las circunscripciones

El líder de JxCat, Carles Puigdemont, junto a la vicepresidenta de JxCat Elsa Artadi, en el acto de clausura del congreso fundacional del partido.

MCD/PAU

BARCELONA —

0

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

Militantes de JxCat han empezado a postularse y mover ficha para concurrir a las primarias que servirán para elegir a los principales integrantes de las listas de las cuatro circunscripciones catalanas, un proceso que no empezará hasta después del 29 de noviembre, cuando está prevista la proclamación del candidato del partido a la Presidencia de la Generalitat.

El proceso servirá para escoger a mediados de noviembre las personas que ocuparán los tres primeros puestos en la circunscripción de Lleida y Tarragona, las cuatro primeras posiciones en Girona, y en Barcelona se elegirán las ocho personas inmediatamente posteriores al que haya sido elegido como cabeza de lista a la Generalitat.

En estas primarias se podrán presentar los afiliados y simpatizantes que lo soliciten si así lo aprueba la Ejecutiva de JxCat, y no se requerirá la presentación de avales.

Dado que el periodo de presentación de candidaturas no empezará hasta, como mínimo, el día después de la proclamación del presidenciable, se abre la puerta a que los posibles candidatos que salgan derrotados se puedan presentar a las primarias por las circunscripciones.

Así, podrían hacerlo la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, que son dos de los nombres que rivalizarán para ser el cabeza de lista del partido a la Generalitat.

En la lista por Barcelona, otros de los nombres que podrían repetir son la vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi, y la alcaldesa de Vic (Barcelona), Anna Erra, mientras que también podrían dar el paso el conseller de Empresa, Ramon Tremosa, y el exfeje de gabinete de Quim Torra y actual director general de Coordinación Interdepartamental de la Conselleria de Presidencia, Joan Ramon Casals.

Fuentes consultadas por Europa Press explican que Casals, exalcalde de Molins de Rei (Barcelona), estaría pensando en repetir como diputado en el Parlament --fue elegido en las elecciones de 2015 bajo a lista de JxSí-- pero no lo tiene decidido, y también podría postularse la periodista Pilar Calvo, y la secretaria general de la JNC, Judith Toronjo.

CAMPDEPADRÓS Y GEIS

En Tarragona, el secretario primero de la Mesa del Parlament y diputado de JxCat, Eusebi Campdepadrós, que lideró la candidatura en las elecciones de 2017, ya ha anunciado públicamente que concurrirá a las primarias, así como la diputada Mònica Sales, la teniente de alcalde de L'Aldea, Irene Negre, y el activista independentista Rai López.

A la espera de la decisión que tome el presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, también están sobre la mesa otros nombres como el del histórico Jordi Sendra, el de la concejal de Reus Montserrat Vilella, y el del exalcalde de Riudoms y actual presidente del Port de Tarragona, Josep Maria Cruset, mientras que se desconoce los pasos que dará el alcalde de Montblanc, Josep Andreu, que en febrero de este año rompió el carné de ERC y que es miembro de Independentistas d'Esquerres.

Las citadas fuentes también explican que en Girona se da por hecha la candidatura de la actual portavoz de JxCat en el Parlament, Gemma Geis, que ya fue la cabeza de lista en las elecciones de 2017, así como de la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas.

En Lleida, aunque de momento nadie ha dado un paso al frente, podría postularse para repetir el diputado de JxCat Josep Maria Forné, que encabezó la candidatura en 2017, mientras que también podría presentarse la exdiputada Violant Cervera, y el alcalde de La Seu d'Urgell, Jordi Fàbrega.

SINDICATURA ELECTORAL

Todo el proceso de primarias está controlado por los miembros de la Sindicatura Electoral que aprobaron en JxCat, y que integran la diputada en el Congreso Miriam Nogueras; el diputado en el Parlament Toni Morral; la exdiputada de ERC y miembro de Independentistes d'Esquerres, Maria Àngels Cabasés, y el empresario Joan Oliveras.

Morral no podrá repetir así como integrante de las listas de JxCat dado que las personas que forman parte de la Sindicatura Electoral no pueden ser candidatos.

Etiquetas
stats