Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Los militantes tienen que decidir cómo mandan y quiénes son sus dirigentes de forma más activa”

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona.

Irene Castro

Cristina Narbona (Madrid, 1951) es desde este domingo la presidenta del PSOE de Pedro Sánchez, a quien ayudó en la campaña de primarias que le ha llevado a recuperar el poder del partido. El secretario general la eligió para ocupar ese puesto simbólico, pero al que quiere dotar de una mayor capacidad de ejecución. La exministra de Zapatero asegura que los militantes tendrán una mayor participación en la vida del PSOE que antes y ve factible que los socialistas salgan unidos, incluso que Sánchez y Susana Díaz se reconcilien, pese a la pésima relación que este mismo fin de semana demostraron que siguen teniendo. “Todo es reconducible en la vida, absolutamente todo”, dice con optimismo.

El PSOE cierra una batalla, pero no ha habido apenas integración. ¿Se puede decir que es el final de la guerra?

No estoy de acuerdo con que no haya habido integración porque si calcula o compara el apoyo que tuvo Pedro Sánchez como secretario general, que fue algo más del 50%, con más del 70% de apoyo que han tenido los órganos federales que hemos votado, significa que hay 20 puntos más de apoyo una vez ofrecida la composición de esos órganos federales. Eso significa un reconocimiento del esfuerzo que se ha hecho de pluralidad y diversidad.

En la Ejecutiva solo ha entrado Patxi López, nadie que apoyara a Susana Díaz. ¿Es normal?

Me remito a que quienes tenían que aceptar esa Ejecutiva eran hoy los delegados que representan a la totalidad del partido y le han dado un 70% de apoyo, 20 puntos más de lo que la propia militancia concedió en su momento a Pedro Sánchez. Además, la entrada de Patxi López es algo relativamente infrecuente en procesos en los que hay una competición entre rivales. Lo hizo en su día cuando llegó al Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero con Pepe Bono, pero Pepe Bono no estuvo en la Ejecutiva de Zapatero. Es un caso reciente y comparable. Tener en la Ejecutiva a una de las personas que ha competido como candidato me parece un gesto extraordinario de integración. Además, Guillermo Fernández Vara, que apoyó a Susana Díaz, se incorpora como presidente del Consejo de Política Federal. Eso muestra también que Pedro le ha hecho una oferta que ha sido aceptada.

Volviendo a Zapatero. Todas esas ejecutivas, incluida la de Pedro Sánchez en 2014, tuvieron más respaldo, del 86% incluso. Aquí ha habido un voto de castigo.

En absoluto. Lo que veo precisamente es un voto superior al que ha tenido Pedro Sánchez en las primarias. Si hubiera habido doble vuelta, ni siquiera habría sido necesaria porque superaba el 50%. A partir de ahí, creo que el secretario general está plenamente legitimado para hacer una Comisión Ejecutiva Federal que responda al programa político que también salió aprobado por unanimidad. Eso es fundamental, que partamos de una situación en la que se reconozca que hay un cambio de rumbo, una nueva orientación del PSOE y un nuevo papel de la militancia, no solo, por tanto, de los dirigentes territoriales.

Es una Ejecutiva muy amplia y paritaria por la mínima. ¿Hay un techo de cristal todavía en el PSOE?paritaria por la mínima

El PSOE esta cumpliendo con esa horquilla de entre el 40% y el 60% para no discriminar a ninguno de los dos géneros. Los techos de cristal que tenemos que romper son los de millones de mujeres anónimas que no van a tener nunca una responsabilidad quizás en la vida política o económica, pero a las que tenemos que ofrecerles medidas como las que llevamos en nuestra ponencia marco: una ley de igualdad laboral donde sea obligatorio e intransferible un permiso de paternidad y un permiso de maternidad de igual duración. Esas son las cuestiones concretas, más allá de los discursos, que nos posicionan en estos momentos a la vanguardia de las posiciones feministas. También tuvimos ocasión de dejar constancia de dejar cuál es la posición del PSOE en relación con los vientres de alquiler y la prostitución.

Habla del proyecto político que se ha aprobado por unanimidad pero sin la presencia de la mayor parte de la federación andaluza. ¿Qué le parece que decidieran abandonar el congreso antes de votar?sin la presencia de la mayor parte de la federación andaluza

Habría que preguntárselo a los compañeros que se ausentaron, pero sí es cierto que esos compañeros habían participado activamente en todas las comisiones a lo largo del día, tuvieron momentos de debate muy intensos, pero se llegó al plenario prácticamente sin nada sobre lo que votar. Por tanto, los compañeros también sabían que el plenario no iba a ser, a diferencia de otras ocasiones, un plenario en el que hubiera que fijar posiciones sobre un texto que no llegaba cerrado. Solo hubo una votación sobre un tema muy concreto en la comisión de modelo de partido y donde el resultado de la votación fue a favor de la propuesta del documento de la ponencia.

¿Le parece una falta de respeto hacia el partido?

Personalmente creo que lo que correspondía era estar todo el tiempo. Otra cosa es que, en un momento, se pueda valorar que el plenario no se va a debatir sobre cuestiones trascendentes porque se ha debatido y mucho en las comisiones, donde la federación andaluza fue muy activa. Lo que se debe hacer cuando se viene de delegado a un congreso es permanecer todo el tiempo. Después están decisiones individuales sobre hasta qué hora se mantiene esa presencia. Normalmente se termina tarde y, por mi experiencia, casi nunca se llega al final con todos los delegados presentes. A veces se termina incluso más tarde de lo que terminamos anoche.

¿Son reconducibles las relaciones con Susana Díaz?

Esto es como lo del amor: dos no se aman si alguien no ama. Todo es reconducible en la vida, absolutamente todo.

Dice que se ha configurado un nuevo PSOE donde la militancia tiene más peso. ¿Los barones mandan menos a partir de ahora?

Son los militantes los que tienen que decidir cómo mandan, cómo rinden cuentas y quiénes son sus dirigentes de una forma más activa que en el pasado. Hay un reparto de poder que le da más peso a la militancia que hasta ahora.

¿Es responsable presentar alternativas a los presidentes autonómicos?

Eso depende de los propios militantes que quieran, en su caso, presentar alternativas a los presidentes. Estamos hablando de procesos para la renovación de cargos orgánicos. En ese sentido, Pedro Sánchez ha dicho que todos los presidentes, alcaldes, alcaldesas que en estos momentos tienen puestos institucionales tienen el máximo apoyo de la dirección. Otra cosa son procesos orgánicos en los que no se va a intervenir desde Ferraz y en los que se va a decidir que haya o no haya candidatos que quieran competir con los secretarios generales actuales. Es algo que parte de la militancia.

Como presidenta del partido, ¿le preocupa que pueda presentarse un militante, por ejemplo contra Ximo Puig, y le gane? ¿Cómo se presentaría ante los ciudadanos si su propio partido no le ha respaldado?

La bicefalia está prevista y contemplada de manera expresa en nuestros estatutos. No necesariamente el presidente de una comunidad autónoma es el secretario general, no tiene por qué serlo. Cuando haya unas elecciones para la presidencia no se hacen primarias porque se entiende que se apoya al que es presidente para preservar al que ha sido elegido por los ciudadanos.

¿Qué ve más factible: que Podemos y Ciudadanos se levanten los vetos o que el PSOE tenga que venderse como única alternativa en unas elecciones?

Es muy difícil hacer pronósticos porque nadie sabe cuándo podría haber elecciones y a lo que aspiramos es a cada día que pase avanzar un poco más en ganar la confianza de los ciudadanos. Para eso vamos a trabajar, no solo para ser la primera fuerza de izquierdas sino la única fuerza de izquierdas capaz de liderar un gobierno progresista.

¿Confía en que Pablo Iglesias y Albert Rivera acepten un acuerdo que haga a Pedro Sánchez presidente?

Ni confío ni dejo de confiar. La estrategia la iremos viendo, no hago especulaciones. Ha habido muchos desencuentros pero también cabe confiar en que eso cambie.

En la ponencia se limó la parte de sus enmiendas que criticaba a la gestora y la abstención en la investidura de Rajoy. ¿Por qué se tomó esta decisión?

La intención era que fuera un documento que pudiera ser aprobado por la totalidad de los delegados, como fue. Está claro que fue eficaz modular la interpretación que se hacía de hechos que más vale que todos olvidemos.

Respecto a Cataluña, ¿se puede explicar a los votantes la plurinacionalidad que ahora defiende el PSOE o traerá problemas?

Debe de ser así porque es uno de los puntos que se aprobó con una mayoría muy amplia. No tiene ninguna originalidad el término, es una definición que en su día dio uno de los padres de la Constitución, Peces Barba, haciendo referencia a la nación de naciones dentro de un Estado único con una soberanía única.

¿Por qué la dirección ha frenado una aspiración a implantar la república en España?

Hemos reflejado en el texto lo que es nuestro ideario sin ninguna duda de valores republicanos. Es una discusión que tenemos de manera frecuente en congresos y conferencias políticas, pero nos parece que lo fundamental son los valores que inspiran el funcionamiento de la instituciones del Estado y, en el caso de España, me parece que no hay ninguna duda de que la monarquía ha registrado un avance sustancial en relación con esos valores a los que me refiero: los valores básicos de la democracia, de la rendición de cuentas, de la transparencia...

Etiquetas
stats