Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mitad de los militantes han votado ya a su nuevo líder

Papeletas de los tres candidatos a dirigir el PSOE

Irene Castro

El 52% de los militantes socialistas han votado ya para elegir al próximo secretario general del PSOE, según los últimos datos de participación ofrecidos por Ferraz correspondientes a las 18 horas. Un total de 197.939 afiliados decidirán este domingo entre Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias para suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Fuentes de la dirección socialista esperan que la votación para elegir al secretario general cierre con una participación por encima del 60%. A dos horas de que las urnas de las agrupaciones socialistas se cierren, quedaban ocho puntos para alcanzar esa estimación. Las urnas han cerrado a las 20 horas y ha comenzado el recuento en la mayoría de agrupaciones.

La participación ha aumentado 17 puntos desde el primer dato, ofrecido a las 14 horas. Según esos primeros datos, en Andalucía, la federación que más miliantes tiene el PSOE, ha votado en torno al 40% de los afiliados esta mañana. Pedro Sánchez fue el candidato que más avales obtuvo en la federación liderada por Susana Díaz (14.839 frente a los 2.689 obtenidos por Eduardo Madina y los 2.129 conseguidos por Pérez Tapias). En Extremadura, otra de las grandes federaciones del PSOE, la participación se ha situado en el 41,5% en este primer avance. En Madrid han participado, antes de las 14 horas, un 33,43% de los militantes.

En porcentajes, La Rioja ha sido la federación con más participación durante la mañana (el 55,39% de la militancia), seguida de Euskadi (40,1%), la federación de la que procede Eduardo Madina.

Es la primera vez que el PSOE opta por la participación de todos los militantes para designar al secretario general, por lo que los resultados son más impredecibles que mediante el sistema de delegados en un congreso, como se ha hecho la designación hasta ahora.

Pedro Sánchez parte como favorito en esta votación ya que cuenta con el apoyo de los principales aparatos regionales y por el abrumador respaldo que consiguió en la recogida de avales. No obstante, la apertura del proceso a los casi 200.000 militantes socialistas deja en el aire el resultado, que está previsto que se sepa en torno a las 22 horas.

Los tres candidatos a dirigir el PSOE han votado esta mañana en sus correspondientes agrupaciones. En el caso del distrito madrileño de Tetuán, donde milita Pedro Sánchez, el diputado madrileño se ha impuesto con el 56% de los votos, frente al 33% obtenido por Madina y el 10, de Pérez Tapias.

El PSOE ha preparado 3.226 mesas electorales distribuidas por las agrupaciones de toda España. En este primer avance de participación estaba constituido el 83% del censo del PSOE en un total de 1.901 mesas. Faltan por constituir el 41% de las mesas, que representan el 17% del censo total.

José Antonio Pérez Tapias ha llegado poco antes de las 20 horas a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid procedente de Granada, donde ha votado esta mañana. El candidato de Izquierda Socialista ha deseado una alta participación que “favorece a todas las candidaturas”. Así, ha expresado que le parece “razonable” el dato de las 14 horas. Pérez Tapias ha señalado que una participación del 60% sería positiva, aunque ha precisado que es un listón alto.

Etiquetas
stats