Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los jefes militares de la CEDEAO celebran mañana una reunión de urgencia sobre Mali

Los rebeldes salafíes de Mali sabotean las rutas que conducen al frente

EFE

Lagos —

0

Los jefes de Estado Mayor de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) celebrarán mañana en Costa de Marfil una reunión de urgencia sobre la misión militar de apoyo al Gobierno de Mali (AFISMA), informó hoy la organización.

Los jefes militares se reunirán en Abiyán, capital económica marfileña, y “evaluarán el estatus del despliegue en curso de la Misión Internacional de Apoyo a Mali (AFISMA) liderada por África”, señaló el bloque de 15 países en un comunicado emitido desde su sede en Abuya, capital administrativa de Nigeria.

La reunión tendrá lugar una semana después de que los jefes de Estado de la CEDEAO pidieran, en una cumbre que tuvo lugar también en Abiyán, a los miembros del bloque el despliegue urgente de sus contingentes militares en Mali para cumplir con sus promesas de cooperación con la intervención en el norte del país.

El portavoz de la Comisión de la CEDEAO, Sunny Ugoh, indicó que más de 1.000 soldados, de los 3.500 prometidos por la CEDEAO para la AFISMA, ya han sido enviados a Mali para reconquistar el norte del país, en manos de rebeldes salafíes desde el pasado junio.

Otros países africanos ajenos a la CEDEAO, como Burundi y Chad, también han expresado su intención de contribuir con tropas al refuerzo de la AFISMA, que tiene respaldo de la ONU.

Está previsto que se celebre el próximo día 29 en Adis Abeba una conferencia internacional de donantes con el fin de recabar fondos y apoyo logístico para la AFISMA.

Mali vive una grave crisis desde el pasado 22 de marzo, cuando un golpe de Estado perpetrado por miembros del Ejército maliense derrocó al presidente elegido democráticamente, Amado Toumani Touré.

Así, los militares protestaban por la poca atención que prestaba el Gobierno de Mali a la rebelión tuareg en el norte del país, pero el golpe no hizo más que agravar la situación en esa zona.

Aprovechando el vacío de poder tras el derrocamiento de Tuoré, el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) proclamó el pasado abril unilateralmente la independencia de la región septentrional de Mali, que abarca 850.000 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, diversos grupos yihadistas como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) o Ansar Al Din se han hecho fuertes en la región, cuyo control han arrebatado a los tuareg y en la que han establecido una versión rigorista de la ley islámica.

Desde el pasado día 11, Francia empezó a bombardear Mali, y sus tropas comenzaron el despliegue el pasado día 16 para apoyar al Ejército de Mali en su lucha contra los fundamentalistas.

Etiquetas
stats