Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los jefes militares de la UE están “preocupados” por la continuación del flujo migratorio

Los jefes militares de la UE están "preocupados" por la continuación del flujo migratorio

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Comité Militar de la Unión Europea, Mikhail Kostarakos, manifestó hoy la “preocupación” de ese organismo por la continuación del flujo migratorio irregular procedente del norte de África hacia la UE a través del Mediterráneo.

“Es un punto de preocupación, siempre lo es porque el flujo continúa”, indicó Kostarakos en una rueda de prensa al término de una reunión del Comité Militar, cuando fue preguntado por si temía una diversificación de la ruta migratoria.

Según dijo, “si no fuera un motivo de preocupación” la UE no mantendría en el Mediterráneo central la misión naval EUNavfor Med, conocida como Sofía, cuyo mandato los Veintiocho han acordado ampliar otro año y también para que forme a guardacostas de Libia y ayude a cumplir el embargo de armas a ese país.

Kostarakos reconoció que “hay un corte de refugiados ahora desde Turquía a Grecia” a través del mar Egeo y que “hay un número que va va de Libia a Italia”.

“Puede ser que el flujo de refugiados cambie de dirección”, indicó, aunque afirmó no disponer de cifras que apoyen esa situación.

“Es sólo un fenómeno físico cuando cierres una puerta”, comentó.

Kostatakos hizo hincapié en el “éxito” que ha supuesto la operación Sofía, impulsada para combatir el modelo de negocio de las mafias migratorias en el Mediterráneo y que “en sólo seis meses ha inutilizado unas 150 embarcaciones” de los contrabandistas.

“Ha salvado a mucha gente, un millar. Hace lo que puede”, indicó.

Preguntado por si Sofía necesitará más activos para cumplir su mandato extendido, Kostarakos indicó que tras la celebración este jueves de una conferencia de generación de fueras “se podrá ser más específico”.

Sofía actualmente cuenta con el portaaviones italiano Cavour, así como con otros elementos como la fragata española Numancia, una embarcación británica y dos alemanas, un Falcon francés y tres aviones de España, Luxemburgo y Portugal.

El representante del Comité Militar comunitario explicó que en la reunión de hoy también participó su homólogo de la OTAN, general Petr Pavel, aunque recalcó que no hablaron de una posible colaboración entre la Alianza y la operación Sofía.

“No se ha discutido. No es un punto de discusión para nos en este momento”, indicó.

Los dos organismos sí que colaboran en la vigilancia del tráfico migratorio ilegal en el mar Egeo.

También señaló que no hay propuesta política en la UE sobre la posibilidad de extender su zona de operaciones más al este del Mediterráneo.

Etiquetas
stats