Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los jefes militares de la UE apuestan por reforzar la cooperación en defensa

EFE

Bruselas —

0

Los jefes de Estado Mayor de la Defensa de la Unión Europea subrayaron hoy la necesidad de impulsar la cooperación militar entre los Veintiocho para poder mantener las capacidades necesarias en un contexto de recortes presupuestarios.

Así lo indicó al término del encuentro que han mantenido durante dos días en Bruselas el presidente del Comité Militar de la Unión, Patrick de Rousiers, en una conferencia de prensa.

“Han subrayado las estrecheces económicas bajo las que están y cómo esto lleva a la necesidad de hacer las cosas de otra forma (...) e incrementar la colaboración”, señaló De Rousiers.

Esa voluntad de cooperación se deriva también de la necesidad de garantizar la disponibilidad de las capacidades requeridas para las operaciones militares presentes y futuras de la UE, indicó el general francés.

Pese a que la UE lleva años discutiendo este objetivo, los jefes del Estado Mayor confían en que los jefes de Estado y de Gobierno del bloque den un nuevo impulso a la idea en su reunión del próximo mes de diciembre.

Una parte de esa cumbre estará dedicada específicamente a la política europea de defensa, apartado que los ministros del ramo prepararán la próxima semana en Bruselas.

Entre los objetivos discutidos por los jefes de Estado Mayor, explicó De Rousiers, está por ejemplo el de aumentar la transparencia a la hora de planificar las capacidades nacionales -como aviones para el transporte de tropas- fundamentales para el despliegue de operaciones europeas.

Para el presidente del Comité Militar, a pesar de las tradicionales reticencias de los países a la hora de ser transparentes en materia de Defensa, en ese ámbito concreto existe mucho margen para estrechar la cooperación entre los Veintiocho.

Los responsables militares de la UE repasaron además en su encuentro las operaciones en curso y la actual situación en el Mediterráneo, donde Italia ha reforzado su presencia ante las tragedias protagonizadas por inmigrantes que trataban de alcanzar las costas europeas.

Pese a ello, el Comité Militar no estudió posibles acciones, dado que primero deben tratarse “a nivel político”, señaló De Rousiers.

Etiquetas
stats