Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un millar de “indignados” protestan en Asunción contra la subida del transporte

Un millar de "indignados" protestan en Asunción contra la subida del transporte

EFE

Asunción —

Cerca de un millar de “indignados”, en su mayoría jóvenes convocados a través de las redes sociales, se manifestaron hoy por el paseo fluvial de Asunción, la popular costanera, en contra de la subida del transporte público y en medio de un fuerte dispositivo policial.

Los manifestantes recorrieron los seis kilómetros que separan la avenida Artigas hasta el lugar del paseo donde finalizó la marcha, a la altura del Congreso, enarbolando banderas paraguayas y pancartas exigiendo la suspensión del incremento de tarifas.

La columna estaba acompañada de decenas de automóviles, bicis y motocicletas, y en ella participaron estudiantes universitarios, de secundaria, militantes de grupos sindicales y ciudadanos a título particular.

Los organizadores criticaron la actitud de la policía, que según ellos cerró el punto donde se inició la protesta una vez que salió el grueso de la manifestación, impidiendo que mucha gente se uniera a la misma.

Decenas de efectivos de la Policía Nacional y del cuerpo de antidisturbios habían sido desplegados en los alrededores del Congreso y del Palacio Presidencial, cerca de los accesos a esa parte de la costanera.

Los manifestantes demandaban que las tarifas de autobús urbano regresen al precio anterior al uno de enero, de 2.000 guaraníes (0,43 dólares), en lugar de los 2.400 guaraníes (0,52 dólares) fijados tras la subida.

“Tenemos uno de los peores sistema de transporte público de Suramérica y del mundo. Exigimos un transporte público controlado por el Estado y con la tarifa anterior a la subida”, dijo a Efe Alejandro Recalde, uno de los portavoces del acto.

Recalde explicó que una gran parte de los autobuses urbanos de Asunción son “chatarras” rodantes que, por su antigüedad y deterioro, estarían fuera de circulación en cualquier otro país.

Otra de las reivindicaciones fue la derogación de la ley de Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), que según Recalde “es una forma encubierta de recaudar impuestos”.

El portavoz indicó que la manifestación fue convocada por el movimiento de “indignados” que a finales de noviembre protagonizó una serie de marchas contra la corrupción política, las mayores movilizaciones ciudadanas de los últimos años en Paraguay.

El acto de hoy tuvo su colofón alrededor de un escenario abierto a las intervenciones del público, y donde se pudieron escuchar críticas a la política “neoliberal” del presidente del país, Horacio Cartes, y en apoyo de la huelga general que los sindicatos han convocado para el 26 de marzo.

Se trata de la tercera protesta que recorre las calles de Asunción contra el incremento del precio del transporte urbano.

En la primera de ellas, el tres de enero, la policía detuvo a 14 personas acusadas de perturbación de la paz pública y resistencia a la autoridad.

Etiquetas
stats