Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de un millón de firmas piden en la ONU garantizar los derechos de los refugiados

Más de un millón de firmas piden en la ONU garantizar los derechos de los refugiados

EFE

Naciones Unidas —

0

La ONU recibió hoy más de un millón de firmas recogidas en todo el mundo, alrededor de medio millón de ellas en España, para reclamar a los líderes mundiales que garanticen los derechos de los refugiados.

La agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), impulsora de la campaña, hizo entrega de las firmas al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un acto celebrado en Nueva York.

La iniciativa busca presionar a los jefes de Estado y de Gobierno que el próximo lunes se reunirán en la sede de la ONU en una cumbre sobre refugiados y migrantes.

En la cumbre está previsto que los Estados miembros adopten una declaración en la que reiterarán su compromiso con la protección de los refugiados y en la que se comprometerán a impulsar medidas para garantizarla.

El texto, sin embargo, ha sido criticado por muchas organizaciones no gubernamentales por apenas contener acciones concretas o inmediatas.

Las firmas recogidas por el ACNUR piden a los Estados que garanticen que todas las familias refugiadas tengan un lugar seguro donde vivir, que aseguren que todos los niños refugiados tienen acceso a la educación y que hagan que todos los refugiados puedan trabajar o formarse.

“Hoy estamos aquí para pedir una solución para todos los refugiados, ahora”, dijo en el acto celebrado en la ONU la modelo Alek Wek, antigua refugiada y embajadora de buena voluntad del ACNUR.

El actor y colaborador de la agencia Ben Stiller fue uno de los encargados de leer la petición, firmada por más de 1,2 millones de personas desde que se presentó el pasado mes de junio.

“Nos enfrentamos a escala global a la peor serie de crisis de desplazamiento en décadas”, recordó el comisionado para los refugiados, Filipo Grandi.

“También estamos viendo un fracaso de la solidaridad internacional”, lamentó, apuntando a problemas como los cierres de fronteras y el aumento de la xenofobia.

Ban, que recibió las firmas en nombre de la ONU y añadió también su nombre a la petición, pidió atender el llamamiento de los refugiados y las personas que se están solidarizando con ellos.

“Los refugiados están pidiendo lo que todo el mundo merece: una casa, una escuela, una oportunidad”, subrayó el diplomático surcoreano, que defendió que la cumbre del lunes será “un pilar para construir una respuesta más fuerte”.

El jefe de las Naciones Unidas defendió que el documento que se adoptará es “ambicioso” e iniciará el camino hacia un “pacto global” sobre refugiados basado en el principio de la “responsabilidad compartida”.

En el acto, abierto por la poeta Emi Mahmoud con un tributo al fallecido niño sirio Aylan Kurdi, participaron varios miembros del equipo olímpico de refugiados que participó en los recientes Juegos de Río de Janeiro.

Más de medio millón de las firmas presentadas fueron recogidas por el Comité español del ACNUR, que contará a finales de este año con unos 450.000 socios que realizan aportaciones económicas en favor de las personas refugiadas y desplazadas.

Según datos del Comité, está previsto que para finales de año se hayan recaudado en el país entre 67 y 68 millones de euros, lo que sería la mayor donación privada para el ACNUR en todo el mundo.

Etiquetas
stats