Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

37 millones de españoles llamados a votar en las segundas generales de 2019

Un operario durante el montaje de la infraestructura electoral en el colegio electoral en el CEIP Pi i Margall de Madrid de cara a las elecciones generales que se celebran hoy.

EFE

Madrid —

0

Algo más de 37 millones de españoles están llamados este domingo a participar en las segundas elecciones generales que se celebran en 2019, una nueva cita con las urnas a la que, según las últimas encuestas, los bloques de partidos de izquierda y de derecha llegan bastante igualados.

Con la incógnita de cuál será la tasa de participación, el único dato real conocido hasta el momento es el de las solicitudes de voto por correo tramitadas -986.446-, que han bajado un 26,7 % respecto a los comicios de abril.

En las decimoquintas elecciones generales de país en democracia, por primera vez el censo electoral supera los 37 millones (37.000.608), 2,1 de ellos registrados en el censo de españoles residentes en el extranjero.

Un total de 226.771 jóvenes podrán ejercer este 10N su derecho al sufragio por vez primera en unas generales, al haber alcanzado la mayoría de edad después de los comicios del 28 de abril.

Los 22.867 colegios, donde se han instalado alrededor de 211.000 urnas y 58.000 cabinas, abrirán sus puertas a las 9.00 horas y los resultados del escrutinio empezarán a difundirse a partir de las 21.00 horas, cuando cierren los centros de votación en Canarias.

Se eligen de nuevo 350 diputados y 208 senadores, con más de seiscientas candidaturas proclamadas para cada una de las dos cámaras, que se constituirán el próximo 3 de diciembre.

Más de 92.000 agentes de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado participan este domingo en el dispositivo diseñado para esta jornada.

El coste de esta repetición electoral, según los datos facilitados por Interior, ascienden a 135 millones de euros, necesarios para sufragar los gastos de las administraciones públicas, la logística electoral, la difusión del escrutinio y las telecomunicaciones y el operador postal.

Etiquetas
stats