Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

10 millones de españoles reciben bulos políticos por WhatsApp, según un estudio

10 millones de españoles reciben bulos políticos por WhatsApp, según un estudio

EFE

Madrid —

0

Un 89 % de españoles usa WhatsApp y de estos un 36 % ha recibido en el último mes mensajes de contenido político o ideológico, según datos del movimiento ciudadano Avaaz, que asegura que en esta campaña electoral hasta 10 millones de ciudadanos perciben bulos o textos de odio por esta red social.

Con estos datos,WhatsApp se convierte en la segunda plataforma de “desinformación y contenido de odio”, por detrás de Facebook, señala en una nota esta organización, que para este nuevo informe ha usado datos de una encuesta encargada a Metroscopia.

El sondeo se realizó entre los días 22 y 23 de abril a través de preguntas telefónicas a un total de 2.036 españoles y, según este, un 26 % de los españoles ha visto mensajes que ahondan en la desinformación o en la violencia a través de la citada red social.

Ponderando los datos de la encuesta, Avaaz concluye que alrededor de 9,6 millones de votantes -el 26,1 % de una población con derecho a voto de 36,8 millones- probablemente recibió contenido político a través de mensajes de WhatsApp que consideró falsos, racistas o violentos.

Esto es más que los vistos en la plataforma YouTube (5,2 %), Twitter (10,1 %) e Instagram (5,2 %) y casi tanto como a través de Facebook (27,7 %).

Estas publicaciones van desde noticias falsas sobre el candidato socialista, Pedro Sánchez, firmando un acuerdo secreto a favor de la independencia de Cataluña hasta teorías sobre inmigrantes que reciben grandes sumas de dinero solo por vivir en España o propaganda contra la comunidad homosexual.

Además, se han encontrado una interminable lista de memes sexistas o xenófobos, que incitan al odio o que directamente son mentira.

Este informe analiza y clasifica 548 piezas procedentes de miles de miembros de Avaaz de toda España y revela las principales tipologías de desinformación y contenido de odio que se han propagado en las redes españolas antes de las elecciones.

El 43 % son mensajes “anti-izquierda”, contra Podemos, el PSOE, la izquierda en general y el independentismo; el 14 % son contra los inmigrantes; el 10 % “anti-LGTBQ” y contra el feminismo; el 25 % corresponde a otro contenido falso; y el 8 % no se cataloga como desinformación.

“La democracia española está en juego en las elecciones de este domingo y WhatsApp debe alertar inmediatamente a todos sus usuarios y dar un paso más en su cooperación con verificadores de datos independientes”, apunta Christoph Schott, director de campañas de Avaaz.

En este sentido, este movimiento pide a WhatsApp que emita un aviso de desinformación a sus usuarios para que sean conscientes de que esta red se puede usar de “forma indebida”, implemente un límite de reenvíos por hora y proporcione un botón para que los ciudadanos alerten sobre contenido falso a verificadores de datos.

Etiquetas
stats